Para el que no lo sepa, si es que aún queda alguien, estamos ante un juego de alto poder narrativo y gran contenido temático mezclado con gestión de acciones y recursos, y que nos mete en el papel de de unos civiles supervivientes en medio de una guerra. Basado en el videojuego del mismo nombre, y que no he probado, parece ser que recrea con bastante fidelidad el videojuego, con las salvedades del cambio de plataforma.
No, en serio, un juego sobre rebeldes en la Alemania nazi que deciden que ya está bien y que hay que matar a Hitler, y que lo van a hacer ellos con sus propias manos. Lo único que le falta a este juego ya es que todos los personajes tengan la cara de Bruce Willis. Y es curioso que un tema tan grabado a fuego en la cultura popular haya tenido tan poca presencia en las mesas de juego.
Tú y tus amigos habéis encontrado un viejo ordenador en el desván con montón de pistas y anotaciones. ¿Seréis capaces de desencriptar todas las contraseñas que lo protegen en el tiempo límite? Un juego en el que dos equipos competirán por tener más puntos que el equipo rival al finalizar la partida. ¿Cómo? Para eso estamos aquí nosotros.
Ya reseñé la versión electrónica del juego tiempo atrás, y sigo recomendándoos ese pedazo de cacho de trozo de juego que, aparte de ser muy recomendable desde un punto de vista estrictamente estratégico, plantea unas cuestiones que a veces viene bien plantearse. No era (es) un videojuego al que echar horas como pudiera ser un "Civilization" o un "X-COM".
Hoy me véis muy bien rodeado... Hoy vamos a explicar, como siempre, un jueguecillo y vamos a echar una partidita. ¿De qué vamos a hablar hoy? Pues hoy vamos a hablar de un juego de la "Doble K lúdica": Wolfgang Kramer y Michael Kiesling. Con éste tenemos un juego, una baraja típica de naipes, con cartas del número uno al trece.
Hoy os traemos este juego, antiguamente llamado "Capital Lux". Vamos a explicaros (como siempre) setup, cómo se juega y conclusiones... Y también vamos a hacer partida porque es un juego muy cortito y mola verlo, porque además se aprende mejor viendo la partida. Esto, queridos amigos y queridos hermanos, es el setup.
Se trata de un juego muy rápido y familiar, con unas reglas realmente sencillas. Te pondrás en la piel del soberano de un pequeño que intenta traer varios personajes a sus dominios. Estos personajes te aportarán riquezas y prestigio, pero deberás elegir bien con cuál de ellos te quedas para conseguir el máximo oro posible.
Pues sí, ya estamos aquí... ha costado, ¿eh? ¡Que ya era hora! Desde que pudisteis ver el unboxing, que viene de Essen. Vamos a explicar cómo se juega y daremos nuestra queridísima opinión. Vamos a empezar con la preparación de la partida a este "Dinosaur Island"; como véis, el despligue es muy grande. Véis aquí un hueco vacío, que en cero coma se va a llenar.
El juego nos pone en el papel de diversos magnates del ferrocarril en Rusia, donde tendremos que demostrar nuestra valía y estrategia para conseguir gestionar de la mejor manera la explotación ferroviaria en las frías estepas rusas. ¡Vamos camaradas! El tema esta tan pegado como en cualquier otro eurogame. Pero qué demonios, mover vías de madera por rutas ferroviarias es muy divertido.
Este juego es otro de esos que al verlo la primera vez no me inspiró demasiada confianza. En las fotos se dejaba entrever un juego duro, quizá demasiado complejo por la cantidad de elementos que había que desplegar en la mesa y con un aspecto naïf-japo que tampoco me entusiasmaba. Fue probarlo y las sensaciones fueron totalmente distintas a lo esperado.
La corporación Solarus ha descubierto una fuente infinita de minerales y piedras preciosas en las profundidades de Marte. Has sido elegido para dirigir a una tripulación de élite para la primera gran perforación de la corporación Solarus. Como parte de este viaje inaugural la corporación a acordado permitirte reinvertir cualquier riqueza que descubras en formación para tus pilotos.
Hoy os traemos una gran novedad... ¡primicia! Y no es otro que éste. Os vamos a contar cómo se hace el setup, cómo se juega y vamos a jugar una partida. No nos enrollamos más: ¡vamos a la cámara de arriba! Bueno, éste es el setup; vamos a explicar cómo se juega. Tenemos un tablero que montaremos porcionalmente.
¡Por fin lo tenemos! Es muy fácil de pillar la mecánica. Así que lo que vamos a hacer es explicaros cómo se juega y luego daremos nuestra opinión, con una pequeña variante y es que un suscriptor nos preguntó si podíamos hacer un vídeo comparativo entre "Azul" y éste. No lo vamos a hacer como tal, pero hablaremos un poquito de los dos.
Somos los dueños de una granja del siglo XIX en la ribera del río Misisipi. Tenemos que organizar nuestros trabajadores para asegurarnos de que los campos se ordenan de acuerdo con su tipo, y que sean cosechados cuando estén listos para enviar los bienes a Nueva Orleáns. Debemos utilizar cuidadosamente a nuestros trabajadores, ganarnos el favor del práctico del puerto y aprovechar las oportunidades cuando éstas aparezcan.
Vamos a hablar de este juego que se financió mediante una campaña de micromecenazgo. Lo abrimos, lo desplegamos y jugamos a él. Abrimos la caja, a ver qué nos encontramos. Nos encontramos estos tableros de cada jugador con una puntuación del uno al diez. El reglamento, que es muy cortito. Nos encontramos también las cartas.
Un juego que cumple con mis tres factores que caracterizan el sello de juegazo: fácil de explicar, requiere agitación neuronal y dura sobre una hora. En este juego nos pondremos a gestionar la fabricación de cerveza por parte de unos monjes que cultivan en su monasterio todo lo necesario para tan burbujeante empresa. Es un eurogame clásico que no inventa ninguna mecánica novedosa.
Un juego de cartas que va evolucionando las reglas: es como un "Fast Forward" pero de hace mil años. Os vamos a contar el setup, cómo se juega (que es más sencillo que el mecanismo de un chupete) y partida. De momento nos vamos a la ¡cámara de arriba! Setup muy simple: cogemos la cartita de reglas básicas y el mazo de cartas que nos viene.
Es un juego rápido, dinámico y súper sencillo de explicar (se juega en apenas unos minutillos), donde tendrás que tener al final de la partida más puntos de victoria que el resto de jugadores y para ello tendrás que hacerte con las mejores combinaciones de piedras de la vida. ¡Veamos cómo! No podrás jugar sólo una.
¿Preparados para sufrir? ¿Para agonizar? ¿Para saber lo dura que es la guerra? Aquí os traemos este juego. Explicamos por encima el set-up, cómo funciona, y también ¡cómo utilizar la aplicación! Atentos a las conclusiones que tenemos una sorpresa. Aparte de lo que pensamos de este gran juego de mesa ambientado en la guerra.
Compuesto únicamente de cartas, las cuales son cartas de unas de las cuatro facciones del juego (cada una con sus características definitorias) y cartas de puntos de vida. Dispone de un reglamento sencillo y bien estructurado, pero es que estamos ante un juego sencillo, que difícilmente puede provocar un mal reglamento. Hablando de interacción entre jugadores podemos calificarlo como de alta, por no decir más, interacción.
Esta semana traemos un juego que ya habíamos probado (además lo probamos con el autor) en el Festival de Córdoba. Lo abrimos, lo explicamos y vemos cómo se juega. Abrimos la caja, nos encontramos con el reglamento. El reglamento es muy cortito, las primeras páginas son en inglés, hasta aquí; aquí ya serían en español.
Hoy os traemos algo grande... grande y ambicioso. Os traemos un armatoste, un luso armatoste o armatoste luso, alterofílico,... ¡Un eurazo que hay que poner, uno detrás de otro para poder comprarlo! Un poquito subido de precio, pero bueno... Es que es gigante, no sé cómo ponerlo. Este vídeo va a ser un pelín más largo.
Estamos en los años centrales de la Era Vikinga. Como guerreros Vikingos, intentaremos impresionar al Líder asaltando asentamientos. Tendremos que reunir una tripulación, juntar provisiones y viajar al norte para saquear oro, hierro y ganado. Reúne a tus guerreros... ¡es la hora de saquear! Vamos a ver cómo se prepara la partida.
Uno de los fenómenos que me resultan más curiosos de la cultura popular es el modo en el que las masas se abalanzan sobre segundas partes de algo que les gustó por sorprendente, se dan cuenta de que son una segunda parte y se enfurecen porque no se han sorprendido igual que al principio. Pasó con "Stranger Things", pasó con "Black Mirror" y pasa con los juegos de mesa.