Uno de los autores de juegos de mesa más importantes dentro de la afición, de eso no hay duda. El haber lanzado tantos títulos durante tantos años manteniendo un nivel tan alto, no deja dudas de que es un referente al que siempre hay que seguir la pista. Y es que su estilo te puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que la mayoría de sus juegos tienen la virtud de contener mecánicas euro perfectamente ajustadas.
Este es un juego de a dos total... Se puede jugar hasta cuatro, pero vamos, que no: está hecho para jugar a dos y punto, te pongas como te pongas. Guerraca de mitos... me pongo berraco. Esto ha llegado hace poco a D.a.Dos para quedarse para siempre. No habíamos jugado todavía, y mira que tiene su tiempo...
1888 no fue un buen año para la policía londinense. No sólo tuvieron que vérselas con Jack el Destripador; sino que, en el mismo solar donde se estaba construyendo la que después sería la sede de New Scotland Yard, se encontró la prueba de un crimen que continúa sin resolverse: el torso de una mujer sin identificar. Jamás se recuperó el resto del cuerpo ni se conocieron las identidades de la víctima o de su asesino.
Hoy os traemos un jueguecito de actualidad rabiosa... y eso que tiene casi veinte años... Tenemos una reedición multiidoma que es mucho más pequeña que la anterior que había. Nosotros os vamos a explicar set-up y cómo se juega a dos jugadores. Y además os diremos nuestras conclusiones a ver qué tal nos parece este juego a dos.
Es un juego donde vamos a tener que echar una carrera de caracoles. Y lo importante es llegar el último... ¡claro, somos caracoles, somos muy lentos! Vamos a ver cómo se juega y a ver si os gusta tanto como a mí. Como véis, aquí tenemos ya preparada la carrera: es un juego de colorines desde el inicio hasta la mitad, aquí es donde vamos a tener que llegar.
Hoy tenemos un juegonito... hoy os traemos un juego de elaboración de pócimas y combinación de canicas para estudiantes de hechicería. Si os ha gustado en algún momento cualquier videojuego de combinar colores y explotar cosas, es vuestro juego. Os explicamos el set-up.
Antes, cuando hablábamos de juegos de mesa, que ni eurogames los llamábamos por aquel entonces; había que nombrar a Wolfgang Kramer (y, si acaso, ya nos acordaríamos de vez en cuando de mencionar también a Michael Kiesling, que el pobre tiene ahí su nombre puesto en títulos clásicos y lo tenemos como si fuera un Milhouse de la vida).
Hoy os traemos algo científicamente imposible. Una aventura plagada de puteo, eructos, faltas de respeto y cosas que nos encantan. Entonces, como siempre, setup y cómo se juega (hoy no ponemos partida porque las partidas son un poco largas) y conclusiones. Así que... ¡cámara de arriba!
Pocas veces me pasa, que me llegue un juego, lo despliegue, juegue una partida e inmediatamente tenga que jugar una segunda y una tercera y además me despierte tantas ganas de hablar de él y compartir mi experiencia. Con este juego me ha pasado, así que no podía dejar pasar ni un día más para enseñároslo. Para el que no lo sepa, es un juego cooperativo.
Hace un par de días os hablaba de los motivos por los que "Por Favor, ¿Dónde está Umtata?" me parecía un desastre como juego de preguntas; así que me parecía que lo más justo ahora sería poner un ejemplo de cómo es un buen juego de este tipo. Y como dos de mis favoritos ya los reseñé en su momento, toca hablaros del que, para mí, es el tercero en discordia.
Hoy os traemos un juego de dos o cuatro jugadores. Mirad que cajita pequeña, que sabéis que me pierden las cajas pequeñas. Lo había visto un montón de veces, no terminaba de convenvecerme, pero aquí está... y no me arrepiento. Os vamos a enseñar: setup, cómo se juega y conclusiones. Y este va a ser cortito, porque es un jueguito muy rápido y muy bonito.
Como cada vez que una afición empieza a dejar de ser minoritaria, siempre hay un grupúsculo de irreductibles galos empeñado en, según dicen, mantener la esencia original y rechazar las moderneces edulcoradas que se destinan a las masas. En el mundo de los juegos de mesa, gran parte de ese rechazo se dedica a los juegos sociales, que muchos no ven como "juegos de verdad".
Aquí está por fin. Disculpas por haber tardado tanto en grabarlo. Queremos hacer un par de consideraciones. Lo primero, por favor, ved este vídeo con calma y leeros el manual. No es un tutorial, que luego os cabreáis. Esto es una pequeña guía de apoyo al manual. Que aquí lo tenéis... ¡si es que es para vosotros!
Estamos aquí con este cajote, con esta "big box" y os vamos a enseñar cómo se juega. Sé lo que estaréis pensando la mayoría de las personas que estáis viendo este vídeo, por no decir el 100%... y es que todo el mundo o todos ya sabéis jugar al juego básico. Bueno, ésta sería la preparación de una partida.
Abrimos la caja, a ver lo que nos trae. Está el reglamento, hay un tablero en el que jugaremos, están las cartas,... Dentro de las cartas, tenemos que diferenciar éstas que son las que nos van a decir cómo jugamos, las epidemias (que ahora veremos lo que son), están las cartas de eventos (que son éstas amarillas), las de las ciudades , los personajes,...
También nos habíais llegado a consultar, y nosotros también teníamos esa duda cuando lo compramos, si este juego que es para hasta siete jugadores, funciona bien a dos. Es un juego asimétrico en el que un jugador juega con la criatura y el resto son presas. Entonces cuando somos dos jugadores, uno es la criatura y el otro la presa.
Aquí estamos de duelo. Un juego de cajita pequeña, que sabéis que aquí en D.a.Dos nos gustan bastante. Está un poco petadilla... pero, ¿por qué? ¡Porque está enfundando! Vamos a ver cómo funciona este jueguecito: muy curisoso, muy rapidillo, de darnos un poquito de caña, de temática especial. También tiene versión multijugador.
Aquí nos encontramos el reglamento, muy cortito. Nos encontramos las cartas con las que jugaremos. Estas cartas son individuales, cada jugador tendrá las suyas y no las podrán ver los demás jugadores. Y aquí tenemos las cartas transparentes con las que tendremos que jugar. Además tenemos los puntos... que hay puntos de tres y puntos de uno.
Aunque, normalmente se teje en solitario en esta ocasión es en compañía para ver quien realiza el mejor tapiz. La labor de puntos y monedas la realizaran los botones. Ambos tejedores dispondrán de la misma reserva de telas pero cada uno se ocupara de su propio tapiz. El primer turno se decidirá al azar, a partir de ahí jugará el más atrasado en la rueda del tiempo.
Hoy estamos aquí para ver cómo se juega a este juego donde debemos ayudar al cuco Kiko, que es este pajarito de aquí, a hacer su nido con ramitas, para poder colocar sus huevos dentro. Vamos a ver cómo se juega; ya veréis que es un juego muy fácil y muy divertido. Como os he dicho, el juego es súper fácil.
Un juego de dominación, en el Japón feudal... Nos habéis preguntado un montón si este juego funciona a dos. Vamos a enseñaros lo de siempre: setup para dos jugadores, un poco cómo se juega (para que os hagáis una idea) y luego conclusiones. Esta caja que huele a cerezo. Aquí tenemos unas pantallitas que va a tener cada jugador.
Estamos aquí... ¡qué ganas teníamos ya! Lo estábamos esperando, fue... ¿nuestro primer mecenazgo? No, el segundo. La verdad es que, pues eso, nos pondremos en la piel de unos presidiarios y tendremos que conseguir más oxígeno que el otro para poder escapar de allí: compite hoy, respira mañana. Un resumen muy bueno de la idea del juego.
Aquí estamos de nuevo para un vídeo de opinión. Hoy vamos a hablar un poquito sobre este juego. Es un juego que muchos conoceréis, otra gente supongo que no lo conocerá. No aporta nada nuevo a lo que es el mundo lúdico, bajo mi punto de vista, porque hay muchísimos juegos muy parecidos: el "Jungle Speed", el "Dobble",...
Hoy os traigo la reseña este juego, originalmente de la editorial original Asmadi Games, pero editado recientemente en castellano por Tranjis Games. Es un filler abstracto de cartas en el que los jugadores se van turnando para llevar a cabo una acción con una máxima: al final de tu turno debes ser el que vaya ganado con la regla vigente.