Para los que no lo sepáis, se llama así porque está ambientado en el año 2849. Yo lo acabo de descubrir ahora, mirando la trasera de la caja. Así que lo que vamos a hacer es explicaros cómo se juega y luego daremos nuestra pequeña opinión, rápida y concisa a poder ser. Así que, ¡vamos allá! Aquí tenéis la preparación de una partida para dos jugadores.
De vez en cuando surge uno de esos juegos (aquí estoy estirando la definición de la palabra, pero me adelanto) de los que se ven muy poquitas copias, y sobre los que se crea una especie de culto. Todo el que lo juega dice que es una maravilla, que es lo más innovador que ha visto en mucho tiempo y que te da una nueva perspectiva sobre el mundo de los juegos de mesa.
Vamos a ver cómo se juega y ahora os contamos más. Aquí veis una preparación para dos jugadores, más o menos. Y decimos más o menos porque faltan cosas: como veis sólo hay un tablero de jugador; y esta preparación de dos o más jugadores va a depender de algo que viene directamente en las reglas, no nos vamos a meter mucho.
Ambientado en los azulejos portugueses. Un juego fácil de entender aunque difícil de dominar. Aquí te contamos qué nos parece este juego de mesa abstracto con fichas de baquelita y colores llamativos. Y una breve demostración de partida a dos jugadores. Sabéis que el tablero trae dos caras, aquí tenéis la disposición. Nosotros vamos a enseñaros a jugar en modo de "puto loco".
A los que nos gusta hablar de juegos nos encanta también etiquetarlos. Queda muy bien esto de usar términos (si son en inglés, mejor todavía) para catalogar las cosas y decir que un juego es un "ameritrash" con "deck-building", "worker placement" y "apiticandemoring" pinta muchísimo y nos hace parecer más listos.
Merece, y mucho, la pena, que conozcáis este pequeño gran juego. ¡Vamos a descubrirlo! Relación calidad precio inmejorable, cartas de buena calidad, con cubitos de manera. Caja de pequeño tamaño, colorida, con no vamos a decir que la mejor cuna del mundo, pero cumple su función más que a la perfección y además caben las cartitas enfundadas: detallazo a agradecer.
Os traemos la reseña de este juego, una edición especial de "Century: La ruta de las especias", porque tiene la misma mecánica pero le han cambiado los componentes (los han mejorado) y han cambiado la temática (le han puesto uan temática de fantasía donde vamos a ir mercadeando con los cristales que necesitan una serie de golems).
¿Preparado para explorar múltiples cavernas? ¿Ayudar a los glogos o perder reputación? ¿Cuántos trabajadores llevarás en tu siguiente exploración? Aquí os traemos un juego donde tendremos que tomar decisiones estilo "elige tu propia aventura" mezclado con un juego de colocación de trabajadores... ¿Funcionará a dos? ¿Nos habrá gustado? Todo esto y mucho más...
Lo abrimos y vemos cómo se juega. Abrimos la caja y al abrirla nos encontramos las instrucciones en dos idiomas; son muy, muy cortitas como podéis ver. La semana pasada vimos las del juego normal, eran un poquito más largas, pero no mucho más. Éstas ya véis, son muy, muy cortitas. Las losetas... son más grandes, más coloridas. Las fichas, que son también diferentes.
Vamos a empezar por uno de los cambios más importantes que ha introducido este nuevo juego y es el track de tecnologías que en el antiguo "Terra Mystica" era el track de oración. Ahora pasamos a tener todos estos tracks en un tablero aparte y cada track nos da unos bonos durante la partida, además al final de la partida conseguirás puntos de victoria según lo alto que hayas llegado en el track.
En este juego nuestro objetivo es ir colonizando planetas para expandirnos con nuestra raza por la galaxia. Para ello tendremos que terraformar planetas que en un principio no son habitables para nosotros, crear federaciones y a su vez invertir en tecnología para para mejorar las habilidades de nuestra raza de modo que acabemos siendo los amos del universo.
Vamos a abrir la caja de este juego. Nos encontramos las instrucciones, la ampliación,... Las instrucciones son muy pequeñitas; no las hemos abierto pero son muy cortitas. Además se entienden muy fácil, es un juego muy sencillo, ahora veréis cuando empecemos a jugarlo. Tenemos el tablero, que es el tablero de puntuación. Además, tenemos los muñequitos con los que jugaremos.
Hoy vengo a presentaros un nuevo juego. Lo que tengo aquí es la caja de un juego de mesa. Pero... es muy chula, ¿verdad? Pues sí, la verdad es que mola un montón porque tiene la forma de gatete, que tiene hasta las patitas y todo. Pero bueno, no hace falta que la pongamos para jugar, no nos hace falta, pero es súper chula.
Vamos a cañonazo limpio y no tenemos contemplación ninguna porque hoy os traemos un juego de temática pirata evidentemente y que tenemos aquí nuestras dudas: a ver qué tal funciona a dos jugadores. Vamos a enseñaros como siempre setup, cómo se juega,... hoy no vamos a hacer partida, pero vamos a hacer unos turnos.
Uno de los rasgos que más han llamado la atención de la feria de Essen de 2017 ha sido la abundancia de juegos dentro de la categoría que podríamos denominar abstracto cuqui: juegos ligeros de reglas con un aspecto muy cuidado, ideales para sacar a la familia porque entran muy bien por los ojos y no asustan a la hora de ponerse a explicar las reglas.
Hoy sumamos un vídeo más a nuestro apartado de sección de niños, con este juego. Abrimos la caja, jugamos a él y vemos qué tal se da. Abrimos la caja y nos encontramos con las instrucciones (muy cortitas), el kraken, el barco y esta bolsita donde están todos los piratas de los diferentes colores además del fantasma.
Reseñamos este juego. Los castells son una tradición catalana donde diferentes peñas o collas castelleras compiten en formar las torres humanas más impresionantes. Vamos a ir recorriendo las diferentes localidades, reclutando castellers, entrenándolos y finalmente participando en diferentes exhibiciones y concursos.
Es un juego abstracto en el que los jugadores tendrán como objetivo ser el que más puntos acumule; para ello debe completar un tablero hexagonado con diecinueve fichas hexagonales de entre las veintisiete disponibles, sacadas una a una al azar, por un jugador al que llamaremos "el locutor" (el locutor tiene las fichas colocadas boca abajo, en contraposición al resto de jugadores que tienen sus fichas mostrando los valores).
¿Preparado ara pujar por las mejores provincias y realizar las mejores ofrendas al Faraón? Presentamos un juego del doctor Reiner Knizia donde tendremos que gestionar muy bien nuestros recursos e ingresos para dejar huella tanto en el Antiguo como en el Nuevo Reino. ¿Funcionará a dos? Todo esto y más.... ¡como siempre en el vídeo!
Hay una verdad impepinable en el mundo de los juegos de mesa: si quieres publicar un juego de gestión de recursos, llama a Klemens Franz para que te lo ilustre y te haga el diseño gráfico. Es algo tan básico que hemos podido ver claramente aquí: ¿cuál puede ser el motivo de que un proyecto de un autor-editor con apenas tres juegos prácticamente desconocidos en su haber de repente lo pete y saque medio millón de dólares? La magia de Klemens.
Hoy traemos un juego muy, muy, muy escocés... Cajita ultra pequeña y concentrada. No nos enrollamos más: vamos a explicaros el setup, cómo se juega y vamos a hacer partida que intentaremos resumir si se puede, para que veáis cómo se juega. Realmente el juego es sencillo de pillar, pero más dificil de explicar.
Un trampantojo es un plato que parece ser algo distinto a lo que es, un troleo culinario a medio camino entre la broma y la experimentación. No es sólo el concepto de plantar un melocotón, rodearlo de merengue y decir que es un huevo frito, sino la pregunta a medio camino entre la filosofía y la ciencia de hasta qué punto están los distintos sentidos conectados.
Hoy no hay reseña, pero me apetecía mucho hablar de un par de cosas sobre este juego que se están diluyendo y quedando atrás por culpa de otros asuntos. Hay muchas maneras de tomarte esta afición. Los juegos de mesa me encantan, pero tengo que decir que soy una entusiasta de todo lo que genera jugar a juegos de mesa.
¿Quién será el mejor artista del reciclaje? ¿Funcionará a dos jugadores? Hoy os traemos algo estructuralmente inestable... o no... No sé, depende... posiblemente estable... el arte de reciclar. Me llamaba pero no me llamaba: tenía un amor-odio con este juego. Vamos a montarlo y vamos a jugar por lo menos una ciudad o dos.