Hoy os traemos algo en plan androide, algo del futuro... no sé si del futuro, pero por lo menos del espacio sí. Ya era hora de traéroslo. Un juego de tablero que combina a la perfección con un juego de deck bulding; con lo cual es una de las cosas que más nos llamaron la atención: el deck building es una de nuestras mecánicas de juego favoritas.
¡Qué ganas le teníamos, eh! Mucho, mucho. Está en español y en portugués, tanto el tablero como reglas... Sí, todo. Así que, como siempre, lo que vamos a hacer es explicarlo y luego pasaremos a dar una pequeña opinión: muy cortita, que siempre nos enrollamos. Aquí tenemos preparada una partida para dos jugadores, como siempre hacemos.
Es el año 2849. La humanidad es capaz de utilizar la energía de los púlsares. Nuestro deber es encontrar la manera de distribuir esta energía por los diferentes sistemas solares. Exploraremos el espacio, reclamaremos púlsares y descubriremos tecnologías que ayudarán para construir la mejor infraestructura de distribución energética. Vamos a ver cómo se juega y después pasaremos a las conclusiones.
Pues sí, aquí estamos con este juego. Es una versión distinta a la que pudísteis ver en uno de los últimos vídeos: nosotros tenemos la versión normal, no la de la campaña de mecenazgo. Es un juego para dos jugadores, únicamente para dos jugadores. Son tres autores los que andan detrás de este juego. Así que vamos a ver cómo se juega.
Y a lo mejor os estáis preguntando: ¿Por qué te parece un juegazo algo y no lo vas a comprar? Pues sencillamente por es el típico juego que yo diría en vuestro ambiente lúdico solamente debería de tener una persona, básicamente para no darle demasiada caña. Es de esos juegos que se disfruta más contra menos lo conozcáis. Es de estos juegos que traen un super insertaco.
Vamos a tomar el papel de un líder de una casa de elfos oscuros. Nuestro objetivo es hacernos con el control del Underdark: un basto reino subterráneo. Para ello vamos a tener que reclutar a nuevos secuaces, desplegar tropas por diferentes lugares del mapa y eliminar a nuestros rivales. Vamos a ver cómo se juega, y después pasaremos a las conclusiones.
Hoy os traemos la gran y esperada primicia mundial. Un juego que ya lleva bastante tiempo en el mercado. Un Living Card Game que puedes jugar perfectamente con el core de la caja. Hay seis expansiones, que son barajas independientes, que se pueden combinar con el core... Pero vamos, que con el core tenéis de sobra.
Primero se reparte a cada jugador once fichas rojas, que esconderán en su mano sin que el resto pueda verlas. Después se barajan las cartas y se retiran boca abajo nueve de ellas, sin que nadie las vea. El resto se colocan boca abajo en el centro de la mesa. El jugador inicial dará la vuelta a la primera carta, ésta tendrá un valor "X", el jugador inicial podrá hacer dos cosas.
Cada partida se juega sólo con cinco cartas. Cada jugador tiene dos de inicio y luego hay una en reserva general. En cada turno jugamos una carta e intercambiamos ésta con la de la reserva general. El jugador contrario hará lo mismo. Jugará una carta y la intercambia con la reserva. De este modo las cartas se van moviendo de jugador en jugador, sabiendo la próxima carta que tendremos.
Hoy os traemos algo fresquito... fresco, fresco,... como el pescado de la lonja. ¡Madre mía, está pegando coletazos todavía! No es otro que un juego sobre ladrones extraordinarios. Una ambientación clockpunk... no sé lo que es el clockpunk pero he descubierto que me gusta el clockpunk. Así que vamos a montar un poco el dispositivo.
Buenos chicos, va a ser un poco difícil explicar este juego; porque aunque es una cajita tan pequeña, vienen muchos juegos dentro. Así que os voy a explicar los que más me gustan a mí y espero que a vosotros también os gusten. Bueno, pues para jugar al juego básico, ya estamos preparados; sólo nos faltaría una hoja y un lápiz.
Esta semana vamos a hablar de este juego. Lo abrimos y vemos cómo se juega. Pues vamos a abrir la caja: nos encontramos aquí con las instrucciones. Las instrucciones son un poco largas... pero no os preocupéis, son muy fáciles de entender. De todas formas, nosotros vamos a jugar una partida sin hacer muchos spoilers.
El juego no está mal... normalillo. Pero seamos sinceros: los que llevamos ya un rato en esto de los juegos de mesa, no es que nos vaya a parecer un mal juego... pero no va a ser lo que estamos esperando. De hecho, mi sensación, cuando yo lo conocí, es que podía ser una evolución o un paso un poquito más allá de lo que era el "Room 25".
Hoy traemos... un juego cooperativo. Un juego ambientado en la Alemania de Hitler (la Alemania nazi) que nos pone en la piel de personajes reales que intentaron matar a Hitler para acabar con las locuras que estaba haciendo. Entonces, lo que vamos a hacer en este vídeo es una partida a dos jugadores.
Aquí estamos con este juego: aquí está, que le teníamos muchísimas ganas. Lo vimos por redes... ¡y hemos estado dando el coñazo hasta que lo hemos conseguido, porque queríamos enseñároslo! Vimos la publicación diciendo que tenían un prototipo disponible y ahí fuimos nosotros a piñón a decir: ¡eh, hay que sacarlo sí o sí en el canal!
La mecánica de juego es muy sencilla, en cada turno tenemos que coger una carta de un mercado central y colocarla en nuestro reino, lo que nos dará un bonus personal, y según la carta que sea es posible que a los demás jugadores. En la mesa siempre habrá seis cartas para poder robar. A parte de esto hay varias localizaciones en el reino que tienen habilidades especiales.
No me digáis que no os resulta curioso que no hubiera ningún juego llamado "Sword & Sorcery" (vale, hay un "Swords & Sorcery" publicado en 1978, pero). Y claro, estaba cantado que un título tan épico iba a generar unas expectativas altas. Por otro lado, hemos llegado a un punto en el que ya esto de los juegos de pasear por mazmorras, matar monstruos y subir de nivel empieza a dar un poco de pereza.
Vamos a echar una partidita (es un juego rápido), vamos a explicar cómo se juega y... ¡Te voy a macharca! Es que se te da muy mal... Vámonos a la cámara de arriba. ¡Setup! Venga, ¡va! Aquí tenemos un tablero, con un aire bastante ochentero pero está chulo. Tenemos todas las ranas ya dispuestas: lo hemos hecho al azar.
Hoy os traemos uno de a dos nada más: sólamente a dos, para que no os peleéis. Y no es otro juego que éste. Vamos a enseñaros el setup, cómo se juega y partidita para que le echéis el rollo, porque si lo pilláis sólo está en inglés, no está traducido. Pero bueno... que con lo que os explicamos lo podéis jugar perfectamente.
El juego nos mete en el papel de una de las dos superpotencias y durante unos veinte minutos vamos a intentar demostrar quien manda en el mundo. Sí, he dicho veinte minutos. Y cumple a la perfección, genera tensión y unas ganas locas de jugar otra partida. Dinámico y aunque sólo vas a jugar nueve cartas en la partida, tiene la suficiente rejugabilidad para cambiar en cada sesión de juego.
Para el que no lo sepa, si es que aún queda alguien, estamos ante un juego de alto poder narrativo y gran contenido temático mezclado con gestión de acciones y recursos, y que nos mete en el papel de de unos civiles supervivientes en medio de una guerra. Basado en el videojuego del mismo nombre, y que no he probado, parece ser que recrea con bastante fidelidad el videojuego, con las salvedades del cambio de plataforma.
No, en serio, un juego sobre rebeldes en la Alemania nazi que deciden que ya está bien y que hay que matar a Hitler, y que lo van a hacer ellos con sus propias manos. Lo único que le falta a este juego ya es que todos los personajes tengan la cara de Bruce Willis. Y es curioso que un tema tan grabado a fuego en la cultura popular haya tenido tan poca presencia en las mesas de juego.
Tú y tus amigos habéis encontrado un viejo ordenador en el desván con montón de pistas y anotaciones. ¿Seréis capaces de desencriptar todas las contraseñas que lo protegen en el tiempo límite? Un juego en el que dos equipos competirán por tener más puntos que el equipo rival al finalizar la partida. ¿Cómo? Para eso estamos aquí nosotros.
Ya reseñé la versión electrónica del juego tiempo atrás, y sigo recomendándoos ese pedazo de cacho de trozo de juego que, aparte de ser muy recomendable desde un punto de vista estrictamente estratégico, plantea unas cuestiones que a veces viene bien plantearse. No era (es) un videojuego al que echar horas como pudiera ser un "Civilization" o un "X-COM".