Hoy es una partidilla, ¿de acuerdo? Ya habiendo leido el manual, os puedo decir que a dos no es su mejor versión; y a cuatro tampoco. Ahora explicaré por qué la mejor opción es a dos, ahora veréis por qué. He hecho el despliegue a medias, lo voy a acabar de ahcer porque me he leído yo el manual. Así que va a ser una explicación y una partida.
Os traigo una partida a este fantástico juego. Voy a pasar a hacer una partida en solitario, una partida completa, y a ver cuál es la puntuación que saco. Tengo preparado el setup de una partida en solitario. Ponemos aquí como si fuéramos dos jugadores. Tenemos todas las cartas de uno y de dos, barajadas; no se ponen primero las de uno y las de dos.
Os traemos un juego que viene de una saga. Os contamos cómo se juega, qué trae y si funciona bien a dos jugadores. Si tienes dudas si es diferente del "Patchwork" original o si es adecuado para empezar a jugar a dos, aquí te lo contamos. Vais a ver la partida, a ver si consigo ganar... es que llevo una racha que no gano nada.
Mirad, ¡por fin lo tenemos preparado para jugarlo! Le teníamos unas ganas locas, así que estamos preparados para empezar. Aquí tenemos el setup hecho para dos jugadores. Lo vamos a jugar a dos para intentar que no se nos alargue demasiado la partida. Pues nada, no sé qué más deciros. En principio, ya os digo, está todo preparado por el tablero.
Vamos a decir que éste es el jugador con el que vamos a empezar. Y ya está: vamos a ir alternando entre uno y otro. Al final el juego, no sé si conocéis la mecánica, pero vamos a abrir ese libro, vamos a destapar o liberar unos cuantos monstruos, vamos a a tener que vencerlos. Pero al único que importa vencer es al último, el de la ronda seis.
Os traemos un pseudo-clásico. Bien... ¿Válido...? Ok. ¿Por qué digo lo de pseudo-clásico? Porque es un clásico reinventado. Vamos a contaros cómo se juega, porque es diferente del habitual; y qué tal funciona a dos; y opinión;... Y nada, no nos enrollamos más y nos vamos a la cámara de arriba. Vamos a tener que llevar a nuestros turistas a hacer fotos a los animales.
Que sepáis que es un juego que no tiene formato en solitario; de hecho no sé si te dicen que es de tres a cinco jugadores... No, de dos a cinco jugadores. De dos jugadores funciona; es verdad que la sensación de interacción desaparece pero bueno... que se puede jugar. Al final, como todo juego de conseguir puntos, sería conseguir superarse a uno mismo.
Jugamos una partidita a tres. Como os decía, tenemos la partida montada para tres. Tenemos ocho cartas cada uno en la mano; lo que tenemos que hacer ahora es robar una cada uno y ponerla en nuestros respectivos descartes. Ésta va así al descarte. Y ahora, a partir de ahí, empezamos. Mírate las cartas y comienzas por donde quieras.
El modo solitario de este juego no es lo más aconsejable del mundo porque es básicamente conseguir puntos; y una vez consigas esos puntos pues aquí tienes una pequeña tablita que no te llama tonto pero bueno... Lo típico de estos juegos de conseguir puntos. Eso de conseguir puntos y ya está a mí no es un sistema solitario que me guste.
Vamos a echar otra partida, que ya hacía mucho que no lo jugábamos. Es un juego muy sencillo de... diría colocación de trabajadores, un poco ahí intentar curar los dados, realizar distintas acciones en distintas localizaciones... y bueno, tiene su gracia. Vamos a echar una partida a tres y enseguida lo véis. Tenemos aquí nuestro hospital.
Gira la ruleta, recibe ingresos, ocupa regiones, esculpe bustos,... Compra sellos.... Espera, espera,... ¿Qué hacemos explicándote el juego por aquí? Venga a ver el vídeo y a dejar tu comentario diciéndonos qué te ha parecido este "Jadara" o "Hadara"... ¡o como se diga! Y os vamos a explicar cómo se juega a dos jugadores y vais a ver la partida.
Ya estamos listos para empezar la partida, así que os explico un poco. Nuestros personajes tienen, cada uno, un mazo de cartas propias; de cartas de habilidad que son propias de cada personaje. Entre las cartas de habilidad encontramos distintas cosas. Tendremos cartas con valores numéricos que podemos usar para bonificar las habilidades.
Os traigo un vídeo de un reto que me hicieron los autores de este juego. Estuvieron aquí en el canal presentando este juego y, en ese vídeo, me retaron a echar una partida al modo solitario. No voy a explicar nada cómo se juega; yo simplemente voy a pasar a la partida en solitario y a ver qué puntuación saco. Esto es lo que tenemos que hacer durante la partida.
Os traemos un juego que saca lo peor de cada uno, como sucede siempre que hay política envuelta. ¿Y sabéis que pasa? Pasa mucho con los juegos de política: son juegos sólo para dos jugadores. Así que vamos a contaros cómo se juega y váis a ver una partida que, en nuestro caso, saca lo de por de cada uno. Así que vámonos a la cámara de arriba.
Vamos a echar una partida a este juego en el que nos hemos subido a un submarino y vamos a bajar a buscar tesoros como si fuésemos Jacques Cousteau. Pues estamos tres. Este juego, si no lo conocéis, pues es un juego muy pequeñito: ya véis la caja, súper mini; se puede jugar hasta seis jugadores. Es la maldad aquí contenida. ¡Venga, comenzamos!
¡Cómo nos gusta este juego! Si es que hacía mucho que no lo jugábamos, así que hemos decidido echarle otra partida. Voy yo con este ejército; ya hemos sorteado y todo la iniciativa. Ya ha situado a su equipo rebelde ahí; que véis que lleva a Han Solo, Chewbacca, Lando, contrabandista de la alianza y los guardas de la alianza.
Vamos a jugarlo a tres. Un juego muy condensado en una cajita muy pequeña; ya veréis que esto tiene más chica de lo que parece. Estamos dispuestos a comenzar así que, ¡comenzamos! ¿Quién empieza? ¿Lo tiramos a suertes o qué? Dice el manual que el que haya sido víctima de un terremoto o parecido. Tienes los meeples trucados.
Somos tres, estamos en el rango correcto. Vamos a ver cómo se juega, ¡comenzamos! Pues nada, como decía, tenemos los roles repartidos cada uno, también hemos sorteado el primer jugador, me ha tocado a mí ser el primero. Y a partir de aquí hemos repartido las cartas: seis cartas de demonio, que ahora lo que vamos a empezar va a ser haciendo el draft.
Ya sabíais que nos gustaba mucho este juego. Así que, ¡cómo íbamos a tener sólo una partida en el canal! Aquí viene la segunda. Vamos a echarla otra vez. Preparaos para disfrutar. Hemos modificado aquellos ejércitos que vísteis, los hemos modificado un pelín, simplemente por disfrutar un poco. Y por allí, ¿quién ha salido? Hemos sorteado la iniciativa.
Un juego muy chiquitito, porque no ocupa nada, es muy sencillito. Básicamente es un juego que permite hasta seis jugadores si mal no recuerdo... efectivamente, seis jugadores. Es un multi-solitario, así que si lo jugáis con gente y si lo jugáis solo estaríais jugando a lo mismo: no va a cambiar absolutamente nada. Hay gente a la que le gusta, hay gente a la que no.
Vamos a elegir personaje; que no lo he preparado todavía. Básicamente, en este juego nos metemos en la piel de una banda de ladrones. Esto representa un edificio, que es la propia caja. Y en cada planta hay una caja fuerte escondida, tenemos que localizarla y ser capaces de abrirla; después pasar a la siguiente, a la siguiente y escapar.
Tienes que conseguir combinar tus cartas para que sus efectos se potencien, y obtener la puntuación más alta. Pero cuidado, que las cartas no sólo tiene potenciadores, también tienen penalizaciones así que una mala decisión puede costarte unos cuantos puntos. En este vídeo os contamos qué nos parece este juego de mesa, con partida incluida y cómo se juega.
Nos hemos juntado cuatro personillas y vamos a utilizar un tablero cada uno para ver quién tiene las carreteras más largas. Os explico cómo va: todo esto son las caras que tienen los dados que vamos a tirar. Vamos a tirar cuatro dados por turno, al meter la expansión sólo van a ser seis rondas; y hay que dibujar esto aquí en tu tablerito.
Para esta semana tenemos una partida de este juego. Pues vamos allá. Lo primero que vamos a hacer va a ser colocar los exploradores y las pirámides. ¿Qué color eliges? Dale: amarillo, morado,... Ah, vale, que tengo que ponerlo... Sí. Pues nada: el marrón. Pues yo por último, el morado. Lo voy a poner un poco difícil. Ya empezamos bien.