Un juego de conexiones y control de áreas con unas reglas muy sencillas: cada turno los jugadores deben colocar tres casitas en el tablero, si es posible adyacentes a las que ya tengan y sobre un tipo concreto de terreno indicado por una carta, a robar también cada turno (la primera carta del mazo según las reglas oficiales).
Hoy estrenamos la sección "Preseñas" en nuestro blog, que serán breves reseñas sobre prototipos de juegos de mesa (una versión de pruebas, previa a la edición comercial) que tenemos ocasión de probar. Aunque manteniendo más o menos la estructura de las reseñas normales, en las preseñas más que dar una nota, intentaremos trasmitir nuestras impresiones, ya que no se trata del producto final.
¿Qué necesitamos para jugar? Esencial y básico como todo juego, un reglamento con el que poder guiarnos. La composición de un mazo se compone de dos barajas de cuarenta cartas cada una. Un mazo llamado Dynasty (reverso de color negro) y otro denominado Fate (reverso de color verde). También necesitaremos nuestra Stronghold o Fortaleza.
Aprende a jugar a este juego de mesa en cinco minutos aquí. Ven a jugar con nosotros al norte de la Ciudad de México. Recuerden visitar nuestro blog.
Un gran juego, el balance entre cartas, estrategias y opciones esta bellamente logrado. Jugarlo es divertido y tiene suficiente interacción para un jugador competitivo pero al mismo tiempo, no tanta que asuste al jugador casual. Lo único malo que puedo decir de este juego es la calidad de las cartas, muchas de ellas tienen colores diferentes en su parte posterior y dan la impresión de ser copias chafas.
Es un juego que nos ofrece poder traicionar a nuestros oponentes y luchar en la arena en combate a muerte con nuestros mejores gladiadores; si buscas interacción máxima entre jugadores, éste es tu juego. Durante la partida tomaremos el papel de una de las casas más importantes de Roma y deberemos ganar puntos de influencia, gestionando nuestro ludus.
Si la semana pasada os quedásteis con las ganas de saber cómo se jugaba a este peculiar juego... nada, nada ¡aquí lo podéis ver! En menos de cinco minutos se puede saber jugar. Otra historia es que el que te lo explique sea un listillo y no te diga qué hoteles son mejores y cuáles te llevarán a la ruina en el 80% de los casos...
Un juego de cartas donde a base de rondas crearás tu propio mazo (más comunmente conocido como deckbuilding). Dentro de la caja nos encontraremos con cuatro facciones diferentes: Trade Federation, The Blobs, Star Empire y Machine Cult. La mecánica del juego es muy sencilla. Tendremos nuestro mazo siempre en la mesa, del cual iremos robando cinco cartas mano tras mano en cada ronda.
En este juego nos metemos en la piel de comerciantes portugueses durante la Era de los Descubrimientos con el propósito de explorar nuevas regiones marítimas, levantar factorías y comerciar con los productos de las nuevas tierras descubiertas. Para todo ello nos valdremos del rondel típico de los juegos del señor Gerdts, para seleccionar la acción a realizar.
El juego visualmente es algo confuso y al principio cuesta acostumbrarse, la elección de los colores y el diseño del tablero central podía haber sido más acertada. Los componentes son de una calidad aceptable. La mecánica del juego se puede decir que es la "gestión del caos", puesto que, este es un eurogame cuyas acciones vienen definidas por las tiradas de dos dados de seis caras.
Desde luego siempre escuché que éste era un juego de mesa tirado de jugar y... no es que no lo sea, pero estoy decepcionado. Como pasa cuando vas al cine a ver una película que te han dicho que es la caña, a mí me ha pasado con este juego. No es un juego complicado, pero si nunca antes has jugado a nada parecido, lo siento pero opino que no es tan sencillo como lo pintan.
Los componentes siguen la misma estela que el juego base. Es decir, muy buena calidad. Lo de la caja sí duele mientras más lo piensas. Es que es tan sólo un poco más pequeña que la del juego base. Tienen la misma altura y fondo. De tema para esta expansión nos han querido decir que la carrera de camellos se ha hecho cada vez más popular.
Cada jugador comienza la partida con su equipo de héroes (cartas + dados), su tapete de juego y su bolsa con los ocho dados básicos de inicio. Además habrá una serie de cartas de acción que serán comunes a ambos jugadores. Lo primero que hacemos es sacar cuatro dados de la bolsa, los juntamos con los dados que haya en el área de preparación, y los lanzamos hasta dos veces.
Hoy hemos subido a nuestro canal de YouTube el tutorial para aprender a jugar a este juego de mesa cuyos componentes y datos mostrábamos en el unboxing de la semana pasada.
Mediante bloques (piezas de madera que representan a las distintas unidades) y movimientos a través de cartas (motor de cartas) que, en mi opinión, consigue recrear de una forma emocionante, asequible y ajustada en tiempo las batallas campales de aquella época. Concretamente esta primera entrega de la serie se centra en las luchas de cartagineses contra romanos y griegos.
Cada jugador se pondrá al mando de una de las siete principales potencias europeas durante los años previos a la primera guerra mundial para, utilizando su pico de oro y apuñalando vilmente por la espalda en el momento necesario, alzarse con el poder de Europa. Es un juego de negociación puro y duro en el que ganará el jugador que consiga gestionar mejor sus aliados y dar la puñalada en el momento oportuno.
Robando cinco cartas al azar de nuestro mazo y jugándolas posteriormente podremos llevar a cabo hasta dos de las acciones de juego por turno (conquistar regiones, comprar cartas especiales, crear nuevos ejércitos, construir edificios, defender territorios, desplazar tropas, etc.). El tablero nos presenta un mapa dividido en regiones que aportan puntos de victoria y algún recurso de cuatro posibles (dinero, material de construcción, alimento, o capacidad militar).
En este mundo submarino deberemos de reclutar aliados de los cinco clanes que lo habitan, como lo son: militares, magos, políticos, comerciantes, granjeros y embajadores, matar monstruos de las profundidades, pedir ayuda al consejo para finalmente ir a la corte y gracias al favor de los "Lords" podremos controlar locaciones.
Cada mañana nos levantaremos sabiendo que hoy va a ser un día productivo, ya sea cosechando nuestros campos, procesando las materias primas para lograr productos de alta calidad, cuidando y alimentando a los cerdos, ampliando y mejorando nuestras dependencias o simplemente abasteciendo a los numerosos puestecillos del mercado para ganarnos un dinerillo que siempre viene bien.
Un juego de cartas de ganar bazas, donde al final de cada ronda el jugador con las bazas ganadoras se obtiene un punto. El primer jugador que consiga ganar tres puntos es el ganador. Tenemos dos tipos de cartas: de historia/objetivos y de personaje. Las cartas de historia marcan cómo obtener la victoria en la ronda actual. Por tanto la forma de puntuar en cada ronda es variable.
Cada jugador tendrá cincuenta puntos de autoridad (vidas), el juego se prepara revolviendo el deck principal y cada jugador tendrá un deck inicial con diez cartas cada uno. Una vez elegido el primer jugador, este deberá robar tres cartas y el segundo jugador robará cinco cartas, después ambos jugadores, al final de su turno deberán robar cinco cartas de su deck.
Hoy hemos subido a nuestro canal de YouTube el tutorial para aprender a jugar a un pequeño juego de mesa de cartas para dos jugadores, con faroleo, y ambientado en el mundo submarino de Julio Verne.
Le tenía un pelín de respeto a hacer este tutorial, pero no porque las reglas sean difíciles (que no lo son), ni su presentación no me guste (se me hizo rara, eso lo admito), sino más bien porque sé que hay montones de entendidos/frikis de este juego en su versión normal y para mí que a penas lo he tocado iba a ser tremendamente fácil meter la pata.
En un principio Robinson es un tipo bastante patoso y poco hábil, cualquier tarea por muy sencilla que parezca puede acabar en tragedia, además a medida que pasa el tiempo nuestro protagonista va envejeciendo, por lo que sus capacidades también se verán menguadas. Nuestro día a día pasará de aventurilla en aventurilla.