Este tutorial me ha salido más largo de lo que esperaba... Al final va a ser mejor idea que haga un tutorial al uso... puf, no sé. Lo cierto es que si me hubiera ceñido a las reglas lo más seguro es que en cinco o diez minutines lo hubiera dejado más que listo. Ok. Intentaré hacer tutoriales más normales. Pero dadme tiempo, que sabéis que soy un desastre cambiando costumbres.
Los jugadores por rondas y alternativamente utilizarán a los componentes de su tribu para obtener mercancías, intercambiarlas o mejorar la propia tribu, todo esto se realiza en un tablero central cambiante. Al principio de la partida este debe crearse, para ello dispondremos los bordes con las cartas numeradas que hacen esta función.
Hoy os traemos uno de los mejores eurogames que se pueden encontrar para iniciar a gente no muy jugona y que, una vez haya probado algún filler o juego familiar, quiera dar un paso adelante en el mundillo lúdico. Un juego de estrategia, fácil de explicar, con una duración corta y que fluye de forma sencilla y amena.
Las acciones que tenemos disponibles en cada turno son sólo dos: o jugar una carta desde nuestra mano para construir un edificio o descartarnos de las cartas que no nos interesen y reponer la mano con otras nuevas. Cuando se ocupan determinadas zonas del tablero (poblados bárbaros) o se construye cierto número de edificios especiales (templos) acaba la partida.
Cada jugador tomará el mando de un panteón de la mitología que prefiramos. Una vez elegido nuestro panteón tenemos que montar nuestros mazos... sí, mazos, porque en este juego se utilizan dos mazos diferentes, uno denominado mazo de designios (en el que encontraremos acciones, equipos e invocaciones) y otro mazo de dioses (que nos proporcionará las cartas que jugaremos en nuestra mesa de forma "fija" tales como personajes de juego, recursos y eventos).
Siempre me han gustado los juegos que entrañan cierta dificultad. Pero... no todos me convencen. Veo fundamental en todo juego de mesa que las reglas sean lo suficientemente sencillas e intuitivas como para que de una vez a otra puedas jugarlo sin necesidad de tragarte de nuevo el libreto. Algo me dice que este juego es de los que una vez aprendes... ya no volverás a mirar sus instrucciones.
El juego es de control de zonas, a lo "Risk", pero con muchos giros en la jugabilidad. Tu dios tiene sólo un tipo de recurso para pagar unidades o hechizos mágicos que se recuperan cada ronda automáticamente. Cada dios puede elegir entre tres unidades y diferentes cartas de hechizo, tanto las unidades como los hechizos son distintas para cada dios.
Éste es un juego de dos a seis jugadores extremadamente sencillo de explicar. Los jugadores al inicio de la partida recibirán una carta que determinará su rol, pueden ser héroes o monstruos, pero no es un juego por equipos, esto simplemente nos indicará qué cartas nos servirán para puntuar, el jugador con mayor puntuación será el vencedor.
La temática del juego ya se intuye por el título. Se trata de un encierro, dividido en cuatro carreras o tramos del recorrido, en el que tendremos que controlar tanto a nuestro corredor, como a un toro y novillo de nuestra ganadería. Gana el juego quien más puntos haya conseguido al final de las cuatro carreras. En cada una, lo primero será colocar los novillos, los toros y los corredores.
Este juego pertenece a ese grupo que tan de moda está últimamente, los juegos de mesa 2.0, los cuales incluyen alguna tecnología ajena al propio juego de mesa, como pueden ser las aplicaciones móviles. Pero este juego es algo más arcaico y su despunte tecnológico es un CD de audio, así que para poder jugarlo necesitaremos algún reproductor.
De nuevo toca volver la mirada al pasado para buscar un juego del que quizás lo primero que haya que decir es... ¡que la caja es demasiado grande! Es muy, muy parecida en tamaño a la del "HeroQuest". Pero mientras que la del "HeroQuest" viene cargadita, ésta trae mucho aire. Ojo que no es malo, solo quiero decir con esto que si hubieran hecho un tablero plegable el juego podría haber ocupado la mitad de sitio.
Un juego que visualmente resulta impactante cuando abres la caja, todo está cuidado al detalle; el inserto es una maravilla y resulta bastante práctico. Pero además, el juego es realmente bueno dentro de su categoría; es ideal para regalar a personas que se estén iniciando en este mundillo lúdico. El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria, cumpliendo las cartas de objetivo.
A lo largo del recorrido, y en función del lugar donde acabe su movimiento cada carro que movamos, se podrán ir recogiendo mercancías y contratos de varios tipos (cubos y losetas de madera en seis colores) que correctamente emparejados nos darán los puntos de victoria al final. Al recoger contratos, además, recibiremos monedas para cambiar con las que comprar movimientos especiales para los carros.
Hoy hemos subido a nuestro canal de YouTube el tutorial para aprender a jugar a un juego de mesa abstracto para hasta cuatro jugadores.
Un juego de conexiones y control de áreas con unas reglas muy sencillas: cada turno los jugadores deben colocar tres casitas en el tablero, si es posible adyacentes a las que ya tengan y sobre un tipo concreto de terreno indicado por una carta, a robar también cada turno (la primera carta del mazo según las reglas oficiales).
Hoy estrenamos la sección "Preseñas" en nuestro blog, que serán breves reseñas sobre prototipos de juegos de mesa (una versión de pruebas, previa a la edición comercial) que tenemos ocasión de probar. Aunque manteniendo más o menos la estructura de las reseñas normales, en las preseñas más que dar una nota, intentaremos trasmitir nuestras impresiones, ya que no se trata del producto final.
¿Qué necesitamos para jugar? Esencial y básico como todo juego, un reglamento con el que poder guiarnos. La composición de un mazo se compone de dos barajas de cuarenta cartas cada una. Un mazo llamado Dynasty (reverso de color negro) y otro denominado Fate (reverso de color verde). También necesitaremos nuestra Stronghold o Fortaleza.
Aprende a jugar a este juego de mesa en cinco minutos aquí. Ven a jugar con nosotros al norte de la Ciudad de México. Recuerden visitar nuestro blog.
Un gran juego, el balance entre cartas, estrategias y opciones esta bellamente logrado. Jugarlo es divertido y tiene suficiente interacción para un jugador competitivo pero al mismo tiempo, no tanta que asuste al jugador casual. Lo único malo que puedo decir de este juego es la calidad de las cartas, muchas de ellas tienen colores diferentes en su parte posterior y dan la impresión de ser copias chafas.
Es un juego que nos ofrece poder traicionar a nuestros oponentes y luchar en la arena en combate a muerte con nuestros mejores gladiadores; si buscas interacción máxima entre jugadores, éste es tu juego. Durante la partida tomaremos el papel de una de las casas más importantes de Roma y deberemos ganar puntos de influencia, gestionando nuestro ludus.
Si la semana pasada os quedásteis con las ganas de saber cómo se jugaba a este peculiar juego... nada, nada ¡aquí lo podéis ver! En menos de cinco minutos se puede saber jugar. Otra historia es que el que te lo explique sea un listillo y no te diga qué hoteles son mejores y cuáles te llevarán a la ruina en el 80% de los casos...
Un juego de cartas donde a base de rondas crearás tu propio mazo (más comunmente conocido como deckbuilding). Dentro de la caja nos encontraremos con cuatro facciones diferentes: Trade Federation, The Blobs, Star Empire y Machine Cult. La mecánica del juego es muy sencilla. Tendremos nuestro mazo siempre en la mesa, del cual iremos robando cinco cartas mano tras mano en cada ronda.
En este juego nos metemos en la piel de comerciantes portugueses durante la Era de los Descubrimientos con el propósito de explorar nuevas regiones marítimas, levantar factorías y comerciar con los productos de las nuevas tierras descubiertas. Para todo ello nos valdremos del rondel típico de los juegos del señor Gerdts, para seleccionar la acción a realizar.
El juego visualmente es algo confuso y al principio cuesta acostumbrarse, la elección de los colores y el diseño del tablero central podía haber sido más acertada. Los componentes son de una calidad aceptable. La mecánica del juego se puede decir que es la "gestión del caos", puesto que, este es un eurogame cuyas acciones vienen definidas por las tiradas de dos dados de seis caras.