Desde luego siempre escuché que éste era un juego de mesa tirado de jugar y... no es que no lo sea, pero estoy decepcionado. Como pasa cuando vas al cine a ver una película que te han dicho que es la caña, a mí me ha pasado con este juego. No es un juego complicado, pero si nunca antes has jugado a nada parecido, lo siento pero opino que no es tan sencillo como lo pintan.
Los componentes siguen la misma estela que el juego base. Es decir, muy buena calidad. Lo de la caja sí duele mientras más lo piensas. Es que es tan sólo un poco más pequeña que la del juego base. Tienen la misma altura y fondo. De tema para esta expansión nos han querido decir que la carrera de camellos se ha hecho cada vez más popular.
Cada jugador comienza la partida con su equipo de héroes (cartas + dados), su tapete de juego y su bolsa con los ocho dados básicos de inicio. Además habrá una serie de cartas de acción que serán comunes a ambos jugadores. Lo primero que hacemos es sacar cuatro dados de la bolsa, los juntamos con los dados que haya en el área de preparación, y los lanzamos hasta dos veces.
Hoy hemos subido a nuestro canal de YouTube el tutorial para aprender a jugar a este juego de mesa cuyos componentes y datos mostrábamos en el unboxing de la semana pasada.
Mediante bloques (piezas de madera que representan a las distintas unidades) y movimientos a través de cartas (motor de cartas) que, en mi opinión, consigue recrear de una forma emocionante, asequible y ajustada en tiempo las batallas campales de aquella época. Concretamente esta primera entrega de la serie se centra en las luchas de cartagineses contra romanos y griegos.
Cada jugador se pondrá al mando de una de las siete principales potencias europeas durante los años previos a la primera guerra mundial para, utilizando su pico de oro y apuñalando vilmente por la espalda en el momento necesario, alzarse con el poder de Europa. Es un juego de negociación puro y duro en el que ganará el jugador que consiga gestionar mejor sus aliados y dar la puñalada en el momento oportuno.
Robando cinco cartas al azar de nuestro mazo y jugándolas posteriormente podremos llevar a cabo hasta dos de las acciones de juego por turno (conquistar regiones, comprar cartas especiales, crear nuevos ejércitos, construir edificios, defender territorios, desplazar tropas, etc.). El tablero nos presenta un mapa dividido en regiones que aportan puntos de victoria y algún recurso de cuatro posibles (dinero, material de construcción, alimento, o capacidad militar).
En este mundo submarino deberemos de reclutar aliados de los cinco clanes que lo habitan, como lo son: militares, magos, políticos, comerciantes, granjeros y embajadores, matar monstruos de las profundidades, pedir ayuda al consejo para finalmente ir a la corte y gracias al favor de los "Lords" podremos controlar locaciones.
Cada mañana nos levantaremos sabiendo que hoy va a ser un día productivo, ya sea cosechando nuestros campos, procesando las materias primas para lograr productos de alta calidad, cuidando y alimentando a los cerdos, ampliando y mejorando nuestras dependencias o simplemente abasteciendo a los numerosos puestecillos del mercado para ganarnos un dinerillo que siempre viene bien.
Un juego de cartas de ganar bazas, donde al final de cada ronda el jugador con las bazas ganadoras se obtiene un punto. El primer jugador que consiga ganar tres puntos es el ganador. Tenemos dos tipos de cartas: de historia/objetivos y de personaje. Las cartas de historia marcan cómo obtener la victoria en la ronda actual. Por tanto la forma de puntuar en cada ronda es variable.
Cada jugador tendrá cincuenta puntos de autoridad (vidas), el juego se prepara revolviendo el deck principal y cada jugador tendrá un deck inicial con diez cartas cada uno. Una vez elegido el primer jugador, este deberá robar tres cartas y el segundo jugador robará cinco cartas, después ambos jugadores, al final de su turno deberán robar cinco cartas de su deck.
Hoy hemos subido a nuestro canal de YouTube el tutorial para aprender a jugar a un pequeño juego de mesa de cartas para dos jugadores, con faroleo, y ambientado en el mundo submarino de Julio Verne.
Le tenía un pelín de respeto a hacer este tutorial, pero no porque las reglas sean difíciles (que no lo son), ni su presentación no me guste (se me hizo rara, eso lo admito), sino más bien porque sé que hay montones de entendidos/frikis de este juego en su versión normal y para mí que a penas lo he tocado iba a ser tremendamente fácil meter la pata.
En un principio Robinson es un tipo bastante patoso y poco hábil, cualquier tarea por muy sencilla que parezca puede acabar en tragedia, además a medida que pasa el tiempo nuestro protagonista va envejeciendo, por lo que sus capacidades también se verán menguadas. Nuestro día a día pasará de aventurilla en aventurilla.
Según la edición estaremos escalando o circulando por una carretera..., pero lo cierto es que se trata de saber cuándo parar de tirar dados y avanzar lo máximo posible en diferentes columnas. En su turno, cada jugador debe tirar cuatro dados y hacer dos parejas con ellos, sumando sus resultados. Éstos determinarán en qué columnas subir (del dos al doce).
Este juego salió un año más tarde que el "HeroQuest" y posiblemente fuera la consecuencia obvia del triunfo de su predecesor volviendo a ser una tentativa de mercado por parte de Games Workshop, que se apoyaba para ello en una marca mucho más extendida y conocida como es la editorial Milton Bradley.
A grandes rasgos, el juego se desarrolla a lo largo de cuatro turnos (uno por cada estación) para que al final del año, lleguen los bonachones héroes a destruir los calabozos; en cada turno los jugadores enviaran a sus mayordomos, al pueblo a robar comida, reclutar minions, comprar trampas, comprar cuartos y contratar monstruos en la taberna.
Volvemos a estar ante uno de esos juegos que requieren de un mínimo de preparación para poder empezar a jugarlo. Elegimos el personaje que vamos a usar y le ponemos las cosas que requiera. Abrimos el tablero, colocamos la ficha de caza y nuestros personajes en su posición inicial. Luego barajamos los distintos mazos de carta y los colocamos en sus posiciones.
Los jugadores irán construyendo una civilización intergaláctica, jugando cartas que representarán los planetas y desarrollos que conformarán su imperio y proporcionarán los valiosos puntos de victoria necesarios para ganar la partida. Como indica el nombre en su versión inglesa, es una carrera vertiginosa por ser el jugador que más puntos obtiene.
Al principio de la partida se reparten tres cartas a cada jugador y se disponen ocho cartas en el centro de la mesa que harán la función de bosque. Solamente las dos que se encuentren a nuestros pies podrán ser recolectadas, pero de todas formas si disponemos de bastones, éstos nos permitirán adentrarnos más en el bosque y podremos coger alguna de las que ahí se encuentran.
Versalles, corte de Luis XIV. Alrededor del Rey Sol se sitúan los distintos personajes de la corte representados por losetas, colocados según el grado de proximidad al monarca y formando una cuadrícula. Estos personajes nos pueden conceder favores (valiosos objetos, dinero o puntos de prestigio) si somos capaces de ejercer suficiente influencia sobre ellos.
En cada uno de los siete mundos que incluye el juego, iremos avanzando a través de los seis niveles que tiene cada uno, para obtener la mayor cantidad de puntos posibles y así convertirnos en ganador. Normalmente una partida consiste en jugar un mundo, pero se pueden jugar los mundos seguidos que se quiera o incluso jugar niveles al azar.
Los componentes son buenos, y escasos; el juego únicamente se compone de ciento diez cartas (de diversos tipos obviamente) y cincuenta cubitos para usarse como contadores de vida, y que son de plástico. Más de un eurogamer se habrá echado las manos a la cabeza al no ser de madera. Yo en general prefiero la madera, pero en mi opinión no desentonan en absoluto.
Hoy hemos subido a nuestro canal de YouTube el tutorial para aprender a jugar a este juego de mesa cuyos componentes y datos mostrábamos en el unboxing de la semana pasada.