No sé si conoceréis este jueguecillo; pero, básicamente, para el que no lo conozca tiene un aire al "UNO". Lo que pasa es que para mí no es un "UNO" porque en el "UNO", cada vez que te quedas sin cartas que puedas usar tienes que robar carta; cada vez que ocurrían ciertas cosas el resto de jugadores empezaban a soltarte las cartas.
El que más o el que menos, lo conocerá; pero vamos a ir a mesa a abrirlo. La verdad es que a mí me intriga un montón. Me da la sensación que puede ser un juego muy interesante. Así que, ¡al lío! La verdad es que tenía bastantes ganas ya de abrirlo. ¡Qué oscurito, madre mía! Por cierto, caja de calidad. Me encanta, a nivel maquetación de momento tiene pintaza.
Lo primero que tenemos que hacer para aprender a jugar es preparar el mazo de juego; que básicamente lo tenemos aquí especificado. Esta carta nos viene dentro de la caja de edición de viaje; que a su vez nos viene dentro de la caja general del juego. Esta tabla la tenemos en la carta y también la tenemos dentro del libreto de reglas.
Vamos al lío. ¿Estáis preparados? Es que yo me imagino a los de la editorial diciendo: "No, el paquete del juego (lo que fue la primera ola) lo mandamos en plan rollo épico con una caja súper bonita y todo eso. Y éste no, éste vamos a contratar a unos narcotraficantes. Van a venir con una lancha y vamos a hacer que recorran la costa".
Básicamente, uno va a esconder el tesoro (no sé exactamente cómo) y el resto de jugadores va a intentar dónde está ese tesoro. Es competitivo (si mal no recuerdo), así que el jugador que lo encuentre lo encontró; y si ninguno lo encuentra, pues entonces el jugador que ha escondido el tesoro, supuestamente gana. Digo supuestamente porque no he visto partidas.
Para recordar, tenemos aquí un menir, pero ese menir tiene nivel uno: queda una ronda y palmamos... No es que palmemos, pero vamos a empezar a perder vida a saco; porque en el momento en el que el menir se agota del todo... osea, nos queda esta ronda, la siguiente creo y ya sí empezamos a perder vida a saco, me parece a mí.
Básicamente, recién salió, fue uno de esos juegos que dio muchísimo que hablar. Ya lo habéis visto por el canal; de hecho, no sólo habéis la partida del juego base, sino de su expansión "Scythe: El Auge de Fenris"; y creo que ya hice incluso la reseña de la expansión. Pero me he dado cuenta de que el vídeo de opinión, la reseña de la caja básica pues no la hice.
Es la segunda parte del segundo capítulo; no porque sea segunda parte, sino porque palmamos. Vamos a comprobar que la preparación está correcta. Esto es una cosa que quiero que te fijes después en un detallito, para tomar una decisión de por dónde llevar la situación llegado ese momento. A lo mejor es simplemente troleada, que nunca se sabe.
La cosa es que hace un tiempo me puse en contacto con una editorial (para hablar sobre un juego que sí que conocía) y me dijeron que estaban interesados en que hablase de ese juego, pero que en realidad estaban más interesados en que hablase de este otro, porque era un juego más nuevo y la gente lo conocía menos y toda la pesca.
La verdad es que es una maravilla. Tengo que decir que es un juego que cuando abrí la caja, si lo pilláis , cuando abráis la caja, váis a decir: Me han estafado, ¿dónde está mi dinero? ¡Devuélvanmelo! Pero es cierto que después como juego a mí me mola bastante. Hay que comentar que no es un juego para estar jugando pendiente de que lo estáis jugando.
Es un juego bastante interesante y que además aporta un toque así de frescor al mundo de los juegos de zombis y quizás al mundo de los juegos de este estilo. Básicamente porque es un juego con mucho puteo pero, pese a ser un juego de zombis, no es un juego donde vayamos a ver mogollón de zombis en el tablero; y eso cambia radicalmente lo que estamos acostumbrados a ver.
Vamos a hacer una pequeña intro, que la hice más que nada para que se enterase de lo que había pasado en el capítulo anterior; pero al final me ha hecho gracia, así que a lo mejor lo mantenemos en los próximos directos, porque creo que le puede dar un toque al inicio de los capítulos. Así vamos a ir con el cachondeito; de hecho, me estoy planteando no jugar con las miniaturas.
Un juego, que es tipo party, en el que básicamente un jugador se va a meter en la piel de un muerto; y el resto de jugadores van a ser detectives descubrir lo que le ha pasado a ese hombre. Presentación súper rápida: voy a tener que dejar más veces sin batería la cámara... A ver, vamos a buscar un sitio donde meterle el pellizquito a esto.
Básicament lo que haremos será eso: terraformar un planeta. Y a base de esa terraformación generaremos una puntuación al final de la partida que puede parecer que va a ser muy sencillo, pero realmente puntuar puede ser un comerdero de cabeza. Está sobreproducido, pero es la producción la que le da la chicha al juego.
Ya le hemos pegado una partida, lo que pasa es que los que estéis viendo el vídeo subido no la vais a ver porque ha habido un pequeño fallo. Yo la he disfrutado mucho pero ha habido un fallo. Este modo colaborativo sólo se puede jugar con el básico y esta expansión. Lo que pasa es que no merece la pena, pienso, pillarse la expansión solamente para el módulo éste.
Vamos a tener la cámara ésta en medio todo el día, casi seguro. Si alguno se ha pillado el juego, a lo mejor no es lo más interesante ver la partida porque los caminos que sigamos pueden ser distintos (supuestamente debería de haber varios caminos) pero siempre en este tipo de juegos mola más enfrentarse a ellos sin saber lo que puede llegar.
El juego lo llama tutorial; pero para mí lo que esta gente llama tutorial no es un tutorial, porque en un tutorial tú puedes hacer cosas. Bueno, los tutoriales que están bien hechos tú puedes hacer cosas. Aquí no es que no las vayas a hacer pero es básicamente lo mismos que si coges el reglamento y empiezas a leer y vas haciendo las cosas que vas leyendo.
Un juego que creo que está descatalogado, aunque no estoy muy seguro... es posible que en inglés siga vendiéndose; en español casi seguro no lo váis a encontrar en tienda, ¿vale? Hay gente a la que le gusta mucho y gente a la que no. Es muy molón porque vamos a construir en la antigua Roma, vamos a dedicarnos a construir acueductos.
Os pongo la intro del capítulo de hoy y preparamos, ¿vale? Dice... "Ganar la campaña": esto te lo explica antes de la preparación, así que os lo leo. Al final de esta partida, duplica el total de las monedas (sólo de esta partida) y luego suma las bonificaciones (que son los cuadritos estos, ¿vale?) que hayamos completado y eso es la puntuación final.
Tengo que confesar que yo me lo imaginaba más grande, ¿vale? Porque esto es juego que ha salido por micromecenazgo. Uf, qué ganas tengo ya de abrir la caja ésta. Bueno, aquí lo que tiene que venir en teoría (salvo que haya sorpresita de cosas raras: tanto para bien como para mal) sería la caja básica, también debería venir un mogollón de fundas,...
Séptima partida de la campaña. Por cierto, ésta era la partida en la que dependiendo de lo que hagáis pues digamos que el final molará más o molará menos. Ahora cuando veamos qué es lo que hay que hacer, cuál es el objetivo, pues se verá. Para los que estéis siguiendo la campaña os habréis dado cuenta de que zanahorio ya no está en la tierra del congelador.
En teoría, os adelanto ya que es básicamente un capítulo para adaptarnos un poco al manejo de naranjito... o zanahorio para los amigos, como lo llamaron el otro día. Os meto la intro y después preparamos, ¿vale? Empezamos la intro: tres, dos, uno,... ¡dentro! La facción ésta tiene de novedad que realmente no tienes ninguna regla que te permita cruzar los ríos, lo que pasa es que tiene otras formas de salir de ahí.
Un juego de carreritas que es muy divertido; yo tengo que reconocer que incialmente me pareció un juego llamativo, pero no que me fuese a gustar tanto. Pero éste es el típico juego que echas a mesa y terminas una partida y quieres darle otra porque necesitas esa revancha o necesitas superarte a ti mismo (aunque normalmente sueles necesitar una maldita revancha).
Vamos a darle la partidilla al capítulo cinco de este juego. Está la preparación por defecto inicial del tablero. Vamos a jugar con estas losetillas: que es construir adyacente a túneles. Para que no haya despiste: número de territorios de túneles adyacentes a tus estructuras; cada túnel se cuenta una sola vez; una mina no se considera un túnel.