Es una expansión que, a mí personalemente, me ha gustado bastante: una de las que más me ha gustado. Lo que pasa es que cuando os haga el ranking de expansiones que me han gustado más, a lo mejor va más arriba o a lo mejor va más abajo; pero puede que ester a la par de otras expansiones que haya jugado. Es muy divertida, es un escenario largo.
Esta expansión es una gozada: mejor que todas las anteriores juntas. Tiene un desarrollo de historia que no es tan completo a lo mejor como el del caso básico, pero es súper divrtida de jugar. Es la expansión. Han metido aquí el sistema de juego... no es original de nuevo: yo diría que ninguna de las expansiones que hay son originales.
Como estáis viendo por aquí vamos a jugar con la aplicación; lo que pasa que con un pequeño invento porque a distancia es complicado jugar con la aplciación. Em principio, el juego es un juego rapidito; lo que pasa es que como vamos a jugarlo de forma rara, pues hoy sí que sí el tiempo de la partida no va a ser representativo: es en semi tiempo real en cierta manera.
Es, creo que una de las expansiones que tiene, por lo que me han dicho, peores críticas en las redes, en foros y demás... Y no les falta razón... De hecho es la única expansión, de momento, que hemos jugado, que yo os diría que si no hubiese comprado, no compraría. De hecho, en algún momento me he estado planteando si coger y vender la expansión.
El título nos puede llevar a pensar de qué va el juego o qué es lo que nos vamos a encontrar; y no os voy a decir si realmente os váis a encontrar lo que estáis pensando. Eso sí, lo que os voy a decir es que esta expansión mola bastante más (o está más currada o yo por lo menos la sentí más currada) que la expansión anterior (que no estaba mal).
Lo que vamos a hacer es ir preparando. Entonces, digamos que el base del juego son cuatro epidemias, pero podemos añadirle dos epidemias más al mazo de juego. Así que, ¿queréis jugar con esas dos cartas más o jugamos con las cuatro? ¡No, cuatro! Las cuatro sólo. Entonces esto se quita. Y no vamos a hacer lo mismo que siempre suelo hacer que es mezclar las cartas éstas con el mazo éste.
Realmente hay casos, o expansiones, de "T.I.M.E Stories" que sí es importante que las juguéis con más gente: no porque sea importante sino porque va a ser más divertido para vosotros, para vuestra experiencia general. Y va a haber casos como este en los que realmente jugar dos, tres o cuatro personas no os va a afectar de ninguna manera.
Un juego que a mí me ha parecido un juegaco; pero os tienen que gustar los juegos narrativos. Si no os gustan los juegos narrativos porque os aburrís, se os hacen bola (que hay gente que dice "me parece un juegazo pero se me hace bola") entonces a lo mejor no es tan juegazo para ti. Pero a mí me a parecido una maravilla. Si os gustan los juegos de aventura gráfica, esto es un juego de aventura gráfica en mesa.
Vamos a echarle una partidilla a este juego, que es muy sencillito. En principio íbamos a ser cuatro jugadores, pero no sé si le va a dar tiempo a llegar a uno de ellos; así que vamos a empezar a explicar el juego ya, y a ver si llega o no llega. Es un juego que visualmente puede parecer una tontería; pero hacedme caso que no es tan tonto como pueda parecer.
El juego es sencillito de aprender a jugarlo. La mayor pega que puede tener es lo que puede llegar a ocupar. Pues eso, vamos a jugar a este juego. Vamos a empezar preparando y así nos quitamos cositas del medio. El primero, ¿?qué tablero quieres? Uno, dos, tres, cuatro. El tres... Éste va a ser tu tablero de construcción, ¿vale?
Lo que vamos a hacer es buscar una playa, que he visto que seguramente haya por aquí cerquita; porque estas vistas están guays, pero una playa está mejor. ¿verdad? Ya estamos en la zona que yo digo que, básicamente, si cruzamos ese pequeño montículo de ahí pues detrás debe de estar la playa. Así que, ¡vamos a ellos! Esto está grabando, ¿no?
Muy sencillito de poner en marcha, ¿vale? Este juego va de construir acueductos: conseguir puntuación, y el jugador que consiga más puntos pues lógicamente será el vencedor. Vamos a hacer una cosita para ver quién empieza primero: amarillo... después rojo... No, mejor vamos a ir en sentido horario porque si no va a ser un lío: empieza el azul.
Vamos a tener un pequeño cambio; y es que vamos a jugar a este juego sencillito. No sé si lo conocéis: éste está en español, aunque la versión que yo tengo está en inglés. No sé hasta cuántos jugadores es... realmente se puede jugar en solitario, ¿vale? Ésta va a ser una cosa súper rapidita. El juego es cien por cien colaborativo.
A nivel componentes, nos encontramos con una caja con una ilustración que, a mí personalmente, me parece bastante bonito; sobretodo teniendo en cuenta la época que era. Es una portada que a día de hoy quizá sí podría verse un poco antigua; pero en principio tampoco tan desplazada. (estamos hablando de un juego de los noventa).
Vamos a jugar con los mismos jugadores del otro día. Yo voy a llevar al señor Kronos. Os aviso una cosita, que ya se la he estado comentando aquí a los jugadores (a lo mejor puede ser culpa de que es la primera vez que lo voy a jugar), pero hay algunas cosillas que veo raras; y ahora veremos, cuando lo pongamos en marcha si al final son raras.
Básicamente lo que mete, para empezar, es esa carta; que básicamente lo que hace es proteger al héroe de un daño. Pues eso, tenemos aquí el casco de Hades, que es para el que controle el monumento de Hades. Vamos a jugar con cuatro dioses; que tenemos a Hermes, Hefesto, Poseidón y Hades. Antes lanzar vamos a generar los eventos.
Hoy vamos a jugar con el señor Hefesto, que sustituye a Zeus; y aquí arriba tenemos a Poseidón, el señor del pulpo gallego... qué bueno está eso. Estamaos con la expansión de Hefesto, que continúa como ayer: modifica un poco con respecto a lo de ayer porque tenemos la carta de otra forma. Ahora este hombre, si vamos a rezar aquí, nos va a dar el puño.
Básicamente, para que os hagáis una idea de lo que hay en juego ahora mismo, he metido las cartas de artefactos, que son así genéricos, en el grupo de artefactos; las de combate en combate; los eventos en eventos; y estamos juganto también, si os fijáis, aquí hay un nuevo altar para llevar a una cofradía y es Hesfecto, así que tenemos a un nuevo dios.
Vamos a ser cuatro jugadores. Empieza el jugador inicial. Os comento, para los que estáis en directo (o diferido viendo el capítulo): nos han salido tres aventuras y nos han salido los monstruos medusa, esfinge, cíclope y cerbero. Y todo aparece en la parte de arriba del tablero, así que ha salido un tablero bastante feo. ¡Ah, la condición de victoria! Os la recuerdo.
Aquí tenemos el juego que, la verdad, hay que decir a su favor que tiene el mismo tamaño que el resto de la saga. En cuanto a la caja, habrá gente a la que le guste, habrá gente a la que no,... a mí no es de las que me vuelvan loco porque, quizás también la temática o la ambientación no es una cosa que me llame mucho la atención: el mundo moderno no me pirra para jugar dentro de él.
Este juego cuenta con el juego básico y, si no mal recuerdo, nueve expansiones contando con la expansión promocional. Tanto el básico como todas sus expansiones se juegan usando un sistema que os voy a explicar aquí, el del básico, y cada expansión puede tener una pequeña modificación de reglas, pero eso está explicado dentro del propio mazo de juego.
Cabe la posibilidad de que la terminemos hoy o no: porque estamos bastante perdidillos. Si sois nuevos en el capítulo... vamos por el octavo salto. Puede parecer que somos muy malos (a lo mejor es que lo somos), pero yo creo que es mñas culpa del escenario. Normalemnte sabéis que suele ser habitual tres o cuatro saltos como mucho; más tres que cuatro.
La caja os gustará más u os gustará menos, pero para un juego de tipo party (que viene a ser lo que es esto) pues está bastante bien: es un juego que el acabado está bien. Debo deciros que tiene los uñeros (que es esto para empujar un poco la tapa de la caja), me parecen una tontería. Los cartones son muy buenos, son muy resistentes.
En este caso pues vamos a echarle la partida a esta expansión. Os recuerdo, hoy es el último ya: la última expansión. Si llegáis aquí de nuevos, recordaros que es un juego que en teoría sólo se puede usar una vez. En verdad se puede jugar más, pero si lo váis a tener o lo váis a jugar, pues lo suyo es que lo juguéis vosotros por primera vez.