Es nuestra primera partida, creo que de todos, ¿no? Que si metemos mucho la pata y tal, ya sabéis... Pero bueno, en principio pinta que es un juego sencillito; después ya nos tiraremos de los pelos. Pinta bastante bien; y eso que sólo hemos visto cómo se juega. A mí me huele bien: que va a estar divertido. Mucho puteillo, eso sí.
Vamos a ver cómo sale la partidilla. Primer capítulo oficial de este juego. El tema de este juego... lo importante no es cómo empiece, ni cómo se desarrolle, sino el que gane el último capítulo. No me acuerdo si era literalmente así, pero las reglas te dicen el que gane el último. Porque tampoco os agobéis por lo que vaya pasando en los capítulos anteriores.
Es un juego muy sencillito. Básicamente lo que tenemos que hacer para jugar a esto es separar las losetas de inicio (o de nido) y de meta (si os fijáis tiene dos caras: una cara que no tiene nada y otra que tiene un simbolito ahí en medio dibujado) y cuatro losetas al azar (que el juego os aconseja que si queréis incluir losetas especiales, juguéis con una).
Nos encontramos con un juego bastante... bueno, bastante recogidito tampoco... No sé hasta qué punto esto pudiese ser más chico, pero me dá la sensación de que sí que pudiese ser más chico. ¡Vamos allá! Éste es un juego de estos party para estar jugando pues mientras estáis jugando a otra cosa, mientra estáis viendo la televisión,...
Un juego que me han enviado para que juguemos en los directos del canal con gente. Ya tengo establecido el grupo y vamos a ver qué tal se porta este juego en marcha. También he visto que, independientemente de que lo juguemos con gente, he visto que tiene modo solitario: con lo cual lo intentaré poner en marcha más adelante.
El juego es muy chiquitito, muy transportable; con lo cual podíamos pensar, es genial para llevarse en un avión, en un tren o en un viaje en autobús... bueno, un juego de viaje. Sí, pero no: para llevárselo sí, para jugarlo no. Porque es un juego que ocupa mucho: puede llegar a ocupar casi tanto (o más) que un juego básico de "Carcassonne".
Os adelanto que si la partida sale bien y al final gusta el juego, pues tendremos partida modo campaña. A ver... el orden de turno ha sido básicamente el que tenemos ahí arriba. Las acciones se tienen que marcar en el tablerito éste de aquí abajo. A lo mejor después, cuando vayamos generando cartas, empieza a haber problemas.
Tenemos aquí el escenario montado de este juego, que es básicamente un juego de carreritas (por si no lo conocéis), en el que no vamos a manejar a ningún avestruz en concreto, sino que tenemos que hacer que lleguen bajo una combinación. Las piedras no se podían pasar, las vallas no se podían pasar de un lado para otro, esto es la arena,...
Es un juego bastante sencillito de jugar y de preparar. Básicamente lo que tenemos que empezar es cogiendo las cartas grandes (sacando las de "Afirmación" y "Negación") las mezcláis y vamos a generar una cuadrícula de tres por cuatro. Una vez hayamos generado la cuadrícula, mezclamos las cartas que son de preguntas y generamos con ellas un mazo.
Es un juego bastante sencillito. Interpreto que si estáis aquí, en este tutorial, es básicamente porque no sabéis jugar a nada de este juego. Entonces, lo que voy a hacer es explicaros el modo básico. ¿Por qué? Pues porque este juego tiene diferentes variaciones: os aconsejo no meterle mano a esas variaciones hasta que no controléis el juego.
Nos ha salido este escenario. En principio, los escenarios se forman con una plantilla inicial, una final y el objetivo de cada uno está aquí, oculto (ahora cogeremos uno cada uno y veremos qué es lo que nos toca). Hemos puesto una serie de vallas por aquí para darle un poco de chicha. Pues listo, nos ha salido la piedra, la curva, el puente, un portal místico,...
Un juego de carreritas que puede ser muy divertido, porque son carreritas de avestruces en las que las avestruces se pueden asustar. Vamos a mesa y lo cotilleamos. Pues aquí tenemos el jueguecillo: lo dejo por detrás. Vamos a curiosearlo: es un juego de éstos de los que me han enviado para que lo juguemos en los directos con vosotros.
Tenemos aquí una matriz de lo que salga, que es básicamente una cosa como ésta (que es lo que voy a tener yo). Y lo que vosotros tendréis que averiguar es qué es esta carta. ¿Cómo? Os van a salir preguntas como ésta. Voy a coger una cualquiera. Entonces, sale la pregunta y yo pienso si el sospechoso cumple o no cumple con lo que está poniendo la carta.
Hoy vamos a echar una partidilla a este juego; pero, a diferencia del otro día, vamos a jugarlo sin aplicación. El juego tiene la posibilidad de jugarse con aplicación (que, la verdad, me parece que es donde más brilla el juego éste) y posibilidad de jugarlo sin apliación (que es más tipo puzle). Por cierto, comentaros que el otro día lo estuvimos jugando modo muy simple.
En este caso nos llevó como unas siete horas, con bastantes saltos para completar el escenario. Tengo que deciros: es un escenario que, si os habéis pillado una expansión y realmente además del propio escenario queréis saber lo que es la historia goblal, es importantsimo dentro de la saga; no sólo por es el último que ha salido a la venta.
A mí personalmente me ha gustado muchísimo: puede ser de las expnasiones que más me hayan gustado. También comentaros una cosita; y es que a nivel sensación ésta puede estar en el top dentro del ranking de expansiones o historias. Es una expansión que nos duró aproximadamente creo que fueron tres saltos con unas seis horas y media.
Normalmente no hablo de promos porque generalmente las promos son lo que son: una carta de personaje, una carta de evento una carta de objeto,... cosas así que son tontas, que tú incluyes dentro de un juego básico o una expansión y te funciona. Pero esto es todo un escenario, entonces hay que opinar sobre él. Esto es para engnachar a gente nueva a la saga.
Un juego que se desarrolla en 1982 y que aquí pone un sellito para adultos. Comentaros una cosita... A ver, en parte entiendo que la expansión sea para adultos; pero viendo lo que sucedió, en especial en el primer escenario del juego básico, los personajes que había y demás... no termino de encontrar justificación real de por qué aquél no era para adultos y éste sí.
Es una expansión que, a mí personalemente, me ha gustado bastante: una de las que más me ha gustado. Lo que pasa es que cuando os haga el ranking de expansiones que me han gustado más, a lo mejor va más arriba o a lo mejor va más abajo; pero puede que ester a la par de otras expansiones que haya jugado. Es muy divertida, es un escenario largo.
Esta expansión es una gozada: mejor que todas las anteriores juntas. Tiene un desarrollo de historia que no es tan completo a lo mejor como el del caso básico, pero es súper divrtida de jugar. Es la expansión. Han metido aquí el sistema de juego... no es original de nuevo: yo diría que ninguna de las expansiones que hay son originales.
Como estáis viendo por aquí vamos a jugar con la aplicación; lo que pasa que con un pequeño invento porque a distancia es complicado jugar con la aplciación. Em principio, el juego es un juego rapidito; lo que pasa es que como vamos a jugarlo de forma rara, pues hoy sí que sí el tiempo de la partida no va a ser representativo: es en semi tiempo real en cierta manera.
Es, creo que una de las expansiones que tiene, por lo que me han dicho, peores críticas en las redes, en foros y demás... Y no les falta razón... De hecho es la única expansión, de momento, que hemos jugado, que yo os diría que si no hubiese comprado, no compraría. De hecho, en algún momento me he estado planteando si coger y vender la expansión.
El título nos puede llevar a pensar de qué va el juego o qué es lo que nos vamos a encontrar; y no os voy a decir si realmente os váis a encontrar lo que estáis pensando. Eso sí, lo que os voy a decir es que esta expansión mola bastante más (o está más currada o yo por lo menos la sentí más currada) que la expansión anterior (que no estaba mal).
Lo que vamos a hacer es ir preparando. Entonces, digamos que el base del juego son cuatro epidemias, pero podemos añadirle dos epidemias más al mazo de juego. Así que, ¿queréis jugar con esas dos cartas más o jugamos con las cuatro? ¡No, cuatro! Las cuatro sólo. Entonces esto se quita. Y no vamos a hacer lo mismo que siempre suelo hacer que es mezclar las cartas éstas con el mazo éste.