¡Qué ganas teníamos de traer este juego al canal! Queremos que quede claro: es un prototipo, el último prototipo de este juego, ya lo siguiente va a ser el juego final. Pero por favor, que os quede claro, lo vamos a repetir hasta la saciedad: es un prototipo, algunas cosas cambiarán, así que no os asustéis si véis fichitas o cosas que no os cuadren demasiado.
El juego que os traemos hoy tiene por título una traducción maravillosa de "Ticket to Ride", que sería algo así como boleto para moverte, para viajar. Somo señores con copete y largos mostachos que estamos en la época victoriana y en la época de esplendor de los motores de las maravillosas máquinas que nos llevaban antes por territorios indios.
Para nuestro primer juego a ser analizado, comentado y opinado, la elección era sencillísima, muy, muy fácil y muy clarita. Debido a que ha tenido varios cambios de nombre, ha medida que fue triunfando y se fue metiendo superficies comerciales, se le intentó dar un ancho de marketing... pero en su reversión por el vigésimo aniversario se le quitaron todas las coletillas.
Ésta sería la disposición del juego para una partida de cuatro jugadores. La disposición de las tablillas sería igual para dos, para tres, para cuatro o para cinco. Esto se coloca siempre de la misma forma: formando una cuadrícula de cinco por cinco y colocando las losetas de arena formando una especia de cuadrado en losetas alternas de esta forma.
¿Qué tenemos hoy con nosotros? Hoy, en nuestro pequeño periplo por los grandes juegos míticos y legendarios, tenemos este aclamadísimo juego, que es el segundo de la triada mágica de los tres grandes juegos de tablero que todo el mundo recomienda y utiliza para empezar a jugar, que son imprescindibles en cualquier ludoteca.
En primer lugar deberemos de colocar el tablero a un lado de la mesa. Ahora debemos de colocar las cartas de personaje de cada una de las ciudades sobre la mesa; según el número de jugadores deberemos de colocar unas u otras. En el manual te pone las distribuciones de personajes que puedes colocar; en este caso vamos a colocar del uno al cinco.
Hoy tenemos un juego extremadamente popular que es muy probable que conozcáis, debido a que ha arrasado en todo: en ventas, en popularidad, en grupos de juego,... Estamos hablando de un título que no deja demasiadas dudas respecto a de qué va a ir la partida. Estamos en una ambientación apocalíptica totalmente novedoso.
Hola buenas. Aquí, desde D.a.Dos, vamos a presentaros esta joyita. Uno de los mejores juegos para empezar y para parejas en general, desde nuestra humilde perspectiva. Así que queríamos hacer, lo más breve que hemos podido, un vídeo para explicar un poco cómo se juega. Es muy, muy sencillito y la verdad es que es uno de nuestros juegos favoritos.
En este juego controlamos a un grupo de empresarios que cubren rutas por Estados Unidos desde Texas hasta Kansas City para adquirir el mejor ganado posible para despues venderlo al mejor precio. Un euro de los que hará que pegues el trasero a la silla un par de horitas para poner tu materia gris a pleno rendimiento para ser el jugador que mayor puntos de victoria obtenga al final de la partida.
Los componentes del juego son de buena calidad. Visualmente reproduce la misma estética que ya conocemos en la versión digital, nada espectacular pero suficiente para ambientarnos. En el juego comenzamos localizados en un país concreto y con unas capacidades de transmisión, propagación y letalidad muy discretas. Nuestra misión a lo largo de la partida es conseguir mejorar esas capacidades.
En primer lugar cogemos todas las cartas del juego, las colocamos bocabajo (esto quiere decir con la fecha mirando hacia abajo) y repartimos cinco a cada jugador. En este caso vamos a realizar el ejemplo para cuatro jugadores. Después de esto se coloca una de las tarjetas en el centro de la mesa y el resto se dejan como una pila de robo.
Por fin os hemos traido el cómo se juega; ya sabéis que es uno de nuestros favoritos... ¡juegaco! Podéis ver que es un vídeo largo, porque tiene muchísimo que explicar. Tened paciencia, porque es igual de largo de lo que váis a tardar en leeros las reglas. No, váis a tardar más en leeros las reglas. Pero pensad que es un eurogame.
Los jugadores podrán elegir cada ronda si ser hada, bruja, druida o recolector; cada uno de ellos de forma valiente o cobarde. Un tipo de juego que los entendidos llaman "push your luck". En un tablero reversible, para juego básico o juego avanzado, dispondremos de distintas regiones por las que podremos movernos y donde hay castillos.
Esta es la disposición para la partida. Es muy sencillo; todas estas losetas que véis se barajan, sin mirar a ser posible, y se colocan de esta manera. Son seis aquí en el centro y en fila; y se rellenan los demás huecos. Pondremos aquí las reliquias bien a mano, para no perderles la pista. Tenemos también el índice de inundación.
Ésta es una preparación de una partida; es muy sencillita, pero váis a necesitar bastante sitio porque hay que colocar todas las piezas de patchwork, en un círculo alrededor del tablero de recuento. Cada uno de los jugadores tendrá una manta, un tablero, que es igual por los dos lados; y sobre estos tableros vamos a ir organizando nuestras fichas.
En primer lugar desplegamos el tablero en el centro de la mesa. Ahora debemos elegir con qué menú vamos a jugar la partida. En este caso vamos a utilizar el menú "Mi primera comida", que viene en el manual. Cada jugador selecciona un color y coloca su botellita de sake en la puntuación cero. En este caso vamos a realizar el ejemplo para cuatro jugadores.
Aquí lo tenemos y vamos a ver cómo se juega. Bueno, pues ya tenemos montada una partida; como véis no se diferencia mucho del "Código Secreto" básico; salvo que en vez de tener las pistas en forma de palabras, lo tenemos en forma de dibujos. Seguimos teniendo las fichas de agentes: tanto azules como rojas.
Ya está aquí; vamos a ver... cómo se juega. Ya tenemos aquí la preparación para la partida. Os voy a explicar cómo se prepara: es muy sencillo. Se separan por un lado los espías azules, por otro lado los espías rojos; por otro lado se separan las fichas de ciudadanos, la ficha de agente doble y la ficha de asesino.
Muy buenas a toda la muchachada, hoy os traigo un vídeo que debía haber subido hace muchísimo tiempo. Mi primer unboxing del canal fue el de este juego de Martin Wallace. En su día os dije que "en breve" os traería el tutorial... ya, "en breve". Hoy por fin cumplo aquella promesa con mucho retraso, pero la cumplo.
Cada jugador tiene un tablero personal, con dos revisores y un trenecito. Se podrán ir añadiendo vagones y raíles, por los vagones irán los revisores, por los raíles el trenecito. El tercer revisor servirá para el tablero de puntuación. Los vagones empiezan con valor cero y podrán ir subiendo su valor numérico de izquierda a derecha. El vagón con más valor es de doce.
Vamos a empezar ya con la explicación. Y vamos a dividir el vídeo en un par de secciones: la primera, cómo no, va a ser la preparación. Muy sencillito: colocamos los diferentes tokens a mano de todos los jugadores (los de daño, estrella y puntos de victoria). Y los dados también, que lleguemos todos los jugadores.
Estamos aquí por este juego. Y nada, cuéntanos un poquito la historia de este juego, de dónde viene o cuál fue la idea principal si no era ésta... Bueno, la idea principal, realmente lo que es la historia del juego no era ésta la primera. Pero vamos, fue derivando. La idea original era un poco como que hubiera algo en el que quedase sólo un jugador.
Nos encontramos ante una caja llena hasta arriba de componentes, sobre todo cartas, pero también un buen puñado de tókens, recursos de plástico (barriles de cerveza y lingotes de oro) y un tablero. Todo el material es de buena calidad y con un arte muy llamativo. Desplegado en mesa ocupa mucho espacio ya que además del tablero con todas las cartas disponibles para compra tendremos que disponer de espacio para desplegar nuestra aldea.
En primer lugar debemos colocar el pedazo de tablero que tiene este juego sobre la mesa. Ahora debemos de montar la isla, para ello deberemos colocar las fichas de terreno dentro de este borde más grueso que delimita la isla. Así hasta que tengamos todas las piezas colocadas. Una vez montada la isla, colocamos las sierpes marinas en su lugar correspondiente en el tablero.