Ya habéis visto el qué lleva dentro de esta caja; así que ahora toca ver cómo se juega. Unas mecánicas muy sencillitas , muy rapidito (ya lo veréis) y el juego muy divertido. Y sobretodo, sobretodo muy guapo en la mesa. Así que sin más dilación nos vamos a ver cómo se juega. Ya tenemos aquí montada la partida para dos jugadores.
En tu turno tomas una tarjeta en la que te encontrarás ocho palabras. Tus compañeros de juego te indicarán qué número de palabra debes interpretar. Puedes utilizar todas las cartas que quieras, moverlas, o tapar parte de ellas, pero no puedes emitir ningún sonido, ni por supuesto dar más pistas que la que se te indica en la tarjeta.
Decía el filósofo que en el término medio está la virtud. Cualquier jugón te diría que si te quedas en el medio, rara vez ganas. Pero en en este juego, hay que conseguir un cierto término medio, un equilibrio; balancearte con éxito entre la energía y la ecología, sin perder de vista ni el capital, ni la contaminación, ni la prosperidad.
Somos unos asesinos natos, compitiendo por ser el más prestigioso, acabando con nuestros objetivos y rivales, antes de que ellos acaben con nosotros, o nos pille la policía. Colocados los personajes sobre las losetas, en nuestro turno podremos mover donde queramos a un personaje o a un policía, investigar con un policía, o asesinar con nuestro personaje.
Cada partida es un salto en el que dispondremos de una cantidad determinada de unidades de tiempo para resolver un caso; si se nos agota el tiempo, o todos morimos en el intento, deberemos volver a la base y empezar de nuevo. En cada salto debemos elegir el receptáculo en el que nos vamos a introducir, adquiriendo las cualidades de nuestro receptáculo.
Imaginemos un día de lluvia, quizás hasta un poco resfriados... ¿Cómo podemos aprovechar ese día? ¿Salvando a la humanidad? Este juego es más que un juego, es una aventura; en solitario o en compañía con un mismo objetivo. Cuatro enfermedades mortales, altamente infecciosas, se extienden con cuatro o seis epidemias repartidas al azar en un mazo común.
Os traemos el juego, pero no os vamos a explicar el legacy para no haceros spoiler. Lo que os vamos a explicar es cómo se juega al juego básico, la parte que no es legacy porque las reglas aconsejan jugar un par de partidas (dos, tres partidas) antes de meterte en el legacy. Vamos con la explicación; juego sencillito, ya veréis.
Como en su hermano mayor de tablero, el juego consiste en realizar pujas en una carrera de camellos. La diferencia principal es que en este caso el avance no se decide según el resultado de unos dados sino con cartas que se roban de un mazo fabricado por los jugadores o se juegan directamente desde la mano. Podrás apostar tanto al ganador de la ronda como al ganador de la carrera.
Aquí tenéis la preparación de una partida a cuatro jugadores. Cada pack que véis en las esquinas sería el pack inicial de cada jugador: cuatro fichas de cada tipo (de adrenalina, de gasolina y de munición), cuatro supervivientes y el meeple de cada jugador. Además, se repartiría al azar las tarjetas de turno: el uno, dos, tres y cuatro.
Un grupo de villanos, siguiendo el maléfico plan de un supervillano como Magneto o Loki, está sembrando el pánico en la ciudad. Nosotros seremos super héroes de la Marvel: Vengadores como el Capitán América o Iron-Man, X-men como Lobezno y otros como Spiderman, Hulk o Deadpool. Nuestra misión es acabar con el supervillano antes de que su plan tenga éxito.
¿Qué tal me ha resultado este juego? La verdad es que si no se hubiera anunciado como algo de coleccionista, igualmente habría pensado que lo era porque a nivel visual y de componentes está muy currado, y lo mejor es que no hay nada de plástico. ¡Si tiene hasta un libro de arte! ¿Y qué me decís del forro interior negro de la caja? ¡Brutal!
Lo sacamos para enseñaros cómo se juega. Ésta sería la preparación de una partida de iniciación. Si os váis al reglamento, os explica y os aconseja que juguéis en un tablero de dos por tres; es decir, sólo usaremos la mitad de todo el tablero; es decir, la otra mitad la podemos utilizar para situar las fichas, los tableros de personaje,...
Por fin os traigo el tutorial que algunos me habíais estado pidiendo. Es un juego de mesa más que curioso y si bien es verdad que en un principio puede parecer de críos... sólo os tengo que hacer una pregunta: ¿es el parchís un juego de críos?
Chavalería, hoy os enseño a jugar a un juego de colocación, bloqueo y mayorías de M. Kiesling y W. Kramer que nos trae en castellano ahora Maldito Games. En "Mexica" dirigiremos las acciones de un Pilli Mexica que pugna contra otros por delimitar y fundar Calpullis (distritos) en los que posteriormente construiremos templos.
Chavalería, hoy os traigo la reseña de uno de mis fillers favoritos. Veamos qué nos aporta este "push your luck" de piratas del amigo Alexander Pfister.
Al comienzo de ronda cada jugador recibe cuatro cartas de clan, de esas cuatro selecciona una y pasa las otras tres. Seguidamente une la carta previamente seleccionada a las tres nuevas y elige dos de la nueva mano de cartas. Es decir, no estás obligado a quedarte con las cartas que has ido seleccionando.
No siempre podemos jugar todo lo que quisiéramos a nuestros juegos. Sin embargo, hay algunos en los que si introduces pequeños cambios puedes jugarlos perfectamente estando solo y... éste es uno de esos pocos afortunados. El juego comienza preparando una isla al azar sobre la que se irán colocando los distintos meeples.
Para la preparación de la partida debemos coger todas las cartas y repartirlas entre todos los jugadores; para este ejemplo vamos a realizarlo para cuatro jugadores. Colocamos el totem en el centro de la mesa y podemos empezar a jugar. La premisa del juego es muy sencilla: el jugador inicial deberá de sacar una carta bocarriba, deberá sacarla hacia fuera para que los otros jugadores vean primero la carta.
Muchachada, hoy os traigo el tutorial de un juego en campaña de mecenazgo. Este juego de mesa está diseñado por Fernando Sánchez, ilustrado por Sergi Marcet y editado por FESME Games. En "Coulin" juegas tus dados con el objetivo de hacerte con los dados del resto de jugadores.
Volvemos a sacar el juego a nuestro tapete porque tenemos varias novedades que contaros. No, no se trata de una expansión por mucho que lo queramos. Pero sí que hay alguna novedad que queremos que sepáis. Así que lo primero que os voy a contar es el juego en solitario. Están las reglas colgadas en la página de la editorial.
Hay gente que ha criticado mucho de este juego por lo largo de sus partidas. En parte puede que tengan razón y en parte puede que no. Por un lado, sigue el formato "Risk" a su manera y ¿qué ocurre en ese juego? Que si los jugadores por "amistad" no atacan al contrincante más que de vez en cuando, el tema se eterniza.
Chavalería, hoy os traigo la reseña de un sencillo juego de mesa de bazas con temática pirata ideal para todos los públicos. En este vídeo os enseño por qué toda estantería de juegos debe tener una copia de esta pequeña joya.
Estamos ante un juego en el que se dice que el número óptimo es de cuatro jugadores. A más de cuatro ya hay gente que se puede quedar mirando al techo porque no tenga nada que hacer. Eso es lo peor que puede pasarte porque esto, además de un juego, es una experiencia ¿A dónde quiero ir con esto? Sencillamente a que apartéis teléfonos y apaguéis televisiones.
Aquí lo tenéi. ¿Por qué éste? Muchos sabéis que hicimos una encuesta en varias redes sociales. Ha estado muy, muy igualado hasta que hicimos el cierre de encuestas, que lo empatásteis. Desde que lo recibimos, éste estaba siempre uno por delante nada más. Pero como había ido por delante nos hemos decantado por él.