Buenas chavalería, hoy os traigo una vídeo reseña sobre un juego con una curiosa mecánica cooperativa donde encarnaremos a Poilus, soldados de trinchera franceses de la I Guerra Mundial. Tendremos que apoyarnos los unos a los otros para no caer presas del pánico de los miedos a los que estos soldados estaban normalmente expuestos.
Un juego en el que tendremos que curar a un paciente y "disfrutar" metiéndole calambrazos... Fuera bromas, es un juego de pulso en el que simulamos tener un paciente un poco extraño que vete tú a saber cómo leches ha terminado con las cosas que ha terminado dentro del cuerpo. El tema es que hay que sacárselas intentando que no se le encienda la nariz.
Estamos frente a un juego con mucho toque estratégico en el que vamos a tener que controlar lo que queremos hacer, lo que pueden querer hacer los otros y si la puntuación por la que vamos a luchar merece la pena, porque hay que tener en cuenta que luego en el contador de puntos no siempre vamos a poder contar lo que esperábamos...
Chavalería, ha costado pero finalmente os traigo el tutorial para jugar a esta tercera edición de este juego de mesa de Frank Brooks, Stephen Hand y Kevin Wilson, editado por FFG (Edge en España).
Para explicar cómo se juega vamos a hacer un ejemplo para dos jugadores. En primer lugar, cada jugador debe recibir todas las cartas del color de su tribu, separando el peine de la carta de ayuda y barajando todos sus piojos y colocándolos en un montón al lado del peine. Cogemos las cartas de pelo y colocamos un número de pelos que es determinado por el número de jugadores.
Para explicar cómo se juega, sólo vamos a utilizar la parte de uno de los jugadores, aunque se puede extrapolar al resto de jugadores. Todos los jugadores comienzan siendo un humano de nivel uno. Para llevar la cuenta de los niveles se deben utilizar contadores, utilizar papel y lápiz, o se puede utilizar un dado de diez caras. En este caso vamos a utilziar un dado de diez caras.
El juego en sí se juega a dos fases. En la primera, cada jugador sacará tantas cartas como jugadores más una, pero las irá viendo de una en una, y decidiendo si se la queda (máximo una por ronda), si la deja para la segunda fase (máximo una por ronda) o si la coloca boca arriba para que el resto de jugadores se la queden. Así hasta acabar las cartas.
Chavalería, en este vídeo os enseño a jugar a este juego de mesa y doy mi opinión sobre el juego en base a las partidas jugadas en el torneo que gané en el Pub Continental (Granada) durante la #NMCMLdJ de 2016.
Otra de las cosas que siempre me han gustado desde chico, ha sido la versión original de este juego. Así que imaginad qué sorpresa la mía cuando un día, para celebrar el cumpleaños de un amigo, me llevan a su casa y me sacan esta versión. Obviamente me pareció flipante porque encima ya conocía la normal y ésta me parecía que tenía aspectos muy interesantes.
Podrás ponerte de lado de un grupo de forajidos o de lado de los hombres de la ley para revivir escenas de las películas del lejano oeste. Podrás vivir tiroteos, atracos, duelos,... Los materiales son sencillamente espectaculares. Tienes plastico y cartón para aburrir en forma de meeples, barriles, dinamita, balas, cactus, edificios,...
En primer lugar, hay que elegir con qué aventurero se va a jugar la primera ronda. El juego recomienda que la primera ronda se juegue con el Guerrero; y es el personaje que vamos a utilizar para la explicación del juego. Debemos colocar junto a nuestro héroe todos los objetos que forman su equipo inicial. Debemos entregar a cada jugador una de las cartas resumen.
Encarnamos a quizá los alumnos más trastos de la escuela de magia. Hemos enredado entre los trastos del sótano de la escuela hasta abrir un libro antiguo. De este libro han empezado a surgir criaturas endemoniadas. Nuestro objetivo en el juego es aguantar la envestida de estos monstruos sin volvernos locos, pero claro, quizá teníamos que haber atendido un poco más en clase.
Chavalería, me hace mucha ilusión presentaros este tutorial sobre un juego de mesa que está ahora mismo en campaña de mecenazgo en una plataforma de micro financiación, se trata de un euro game de Paco Yáñez que será editado por Abba Games.
Hoy hemos subido a nuestro canal de YouTube el tutorial para aprender a jugar a un juego de mesa abstracto para dos jugadores, editado por FoxMind.
¿Qué objetivo tienen los malos? Pues aquí no es distinto: el virus quiere destruir la Tierra usando dicho satélite. A todo esto en el planeta Tierra las potencias mundiales han decidido que no quieren morir aún y mandan cada una por separado a su hombre de confianza para que elimine al virus... obviamente con la ambición de que quien lo elimine se queda con la estación.
Para la preparación del juego, debemos de colocar el tablero en el centro de la mesa. Cada jugador debe elegir un personaje, colocar sus puntos de victoria en cero y su vida en diez. Además cada jugador debe tomar su ficha de personaje. Las cartas de habilidades se barajan y se ponen en un montón. Debemos de colocar tres bocarriba al principio de la partida.
Un filler de los de encadenar varias partidas seguidas, y con una complejidad de las que lo explicas en medio minuto. Componentes de excelentísima calidad. No olvidéis que se trata de un chorrijuego de escasísimos componentes (cartas y unos mini-tokens de cartón para la puntuación), pero aún así se agradecen que sean de tan buena calidad.
Chavalería, os traigo un videotutorial sobre cómo jugar a este juego de mesa, un juegazo del autor Stefan Feld, de colocación de trabajadores y gestión de recursos.
Te pondrás en la piel de un capitán pirata surcando los mares con tu barco en busca de aventuras. Cada aventura está representada por una serie de cartas que salen del mazo de aventuras. En tu turno podrás ir sacando cartas del mazo. En cualquier momento podrás decidir quedarte con una de esas cartas, siempre que hayas adquirido los recursos necesarios durante la aventura.
Es un juego que consiste en tirar unos dados y hacer una historia con los resultados. Se puede jugar de muchas maneras y jugar las rondas que quieras. Me gusta porque es un juego en el que te inventas una historia y no tienes a otros jugadores impidiéndote hacer algo, además es un juego que no tiene mínimo ni límite de jugadores, así que esta muy bien para cuando se junta mucha gente.
Somos tribus de piojos hawaianos, que compiten por apoderarse de los pelos de Paulani, nuestra "casera". Los jugadores se irán turnando para colocar cartas de piojo (en secreto, descartando cartas de la mano, o boca arriba, sin descartar) con un valor determinado junto a uno de los pelos, que representan la fuerza con la que tiran del pelo.
No es un juego de esos que "destrozan" amistades porque sueles depender más de tu suerte con los dados que de otra cosa, pero sí que es cierto que conforme la partida va avanzando y te van quitando esos terrenos que necesitas, u otro jugador usa esa última casa que tú tanto querías porque sin ella no puedes empezar a poner hoteles... el ambiente se puede ensombrecer.
Es un juego de civilizaciones en el cual debes progresar en ciencia, guerra o comercio al tiempo que construyes una de las maravillas del mundo antiguo. Para ello dispones de tres eras, al cabo de cada una de las cuales tendrás que enfrentarte a tus vecinos en el campo de batalla. En resumen, es un título imprescindible en toda ludoteca familiar.
Ese colorcito, el olor que desprende que supera por goleada al de cualquier juego nuevo... La añoranza del ayer es lo que tiene. Difícil de lograr, pero cuando la tienes... difícil de superar. La cosa es que de este juego hay muchas ediciones, pero hoy os voy a hablar de la versión antigua... de cuando los juegos de mesa eran considerados artículos de lujo.