Puede ser ideal para jugar en estas épocas veraniegas. El juego la verdad es que es divertido. El tablero se forma básicamente con las cinco planchas éstas; y en la última ponemos la casilla de meta. ¿Cómo se gana? Pues en el momento en el que un jugador recorra todo esto y pase por la casilla de meta. Si nadie consigue pasa, obviamente hemos perdido.
Estamos listos para abrirlo. Véis que viene en caja que tiene todo el aspecto que va a ser de éstas que no nos molan demasiado. Pero el juego me pinta bastante original, muy simple también al mismo tiempo. Osea, que es un juego ideal para jugarlo ahora en verano. Si queréis algo sesudo, lógicamente no va a ser. La gracia es que es un juego de carreritas.
El primer componente obviamente que hay que reseñar es la caja. En el mundo lúdico el tema de las cajas es muy importante: que sean resistentes, que nos permitan guardar bien el juego, que sean cómodas de almacenar,... Ésta es cómoda para almacenar pero, ojo, es la típica caja que es más de juguete que de juego de mesa.
Que sepáis que es un juego que no tiene formato en solitario; de hecho no sé si te dicen que es de tres a cinco jugadores... No, de dos a cinco jugadores. De dos jugadores funciona; es verdad que la sensación de interacción desaparece pero bueno... que se puede jugar. Al final, como todo juego de conseguir puntos, sería conseguir superarse a uno mismo.
Es un juego tan sencillo que me parece una tontería realmente haceros un tutorial de él; pero bueno, igualmente lo voy a hacer... ¡Que qué leches, ya lo tengo! Y no lo veo tampoco mal haceros un tutorial. Básicamente preparamos el tablero. Cada jugador tiene sus gallinas. Ponéis hacia arriba el piloto. Le habéis puesto las pilas, lógicamente.
Yo pensaba que el juego estaba muerto porque las únicas versiones que estaba viendo de este juego eran las de "Chewie Piruetas", que básicamente es lo mismo lo que pasa es que tenemos a un Chewbacca montado encima de un Halcón Milenario; y en lugar de ser de cuatro jugadores, como es éste y como era el original, pasa a ser de tres.
Un juego que vamos a pasar a mesa para analizar sus componentes. Lo primero, comentar que, como estáis viendo, lo que tenemos entre manos es la caja: es una caja típica de esta editorial; y a mí me a sorprendido a nivel negativo; sí la caja. Porque el cartoncillo lo veo bien; pero, ojo, la caja ya está estropeada en un simple viaje.
El modo solitario de este juego no es lo más aconsejable del mundo porque es básicamente conseguir puntos; y una vez consigas esos puntos pues aquí tienes una pequeña tablita que no te llama tonto pero bueno... Lo típico de estos juegos de conseguir puntos. Eso de conseguir puntos y ya está a mí no es un sistema solitario que me guste.
La caja es la edición española. Debo deciros lo que ya os comenté, y es que pensaba que la caja era más chica: como dos o tres veces más chica que ésta. No sé por qué, pero en mi cabeza esto ocupaba bastante menos de lo que ocupa. No sé si la caja tiene este tamaño básicamente por ocupar en tienda y que parezaca algo más grande.
No vamos a hacer un gameplay ni nada de eso: es un unboxing de un juego que ha salido de campaña de mecenazgo. Y tenemos la bola del ocho porque tenemos que preguntar una cosita antes de abrirlo, a ver si me acuerdo y no se me despista. Y obviamente tenemos la señora navajita. No sé si habrá gente por ahí; me imagino que a estas horas y sin haber avisado pues va a ser complicado.
Un juego facilito de preparar, que no de jugar... Bueno, de jugar sí es fácil pero de ganar no. Comenzamos cogiendo esta loseta, que es la loseta de peligros. Si os fijáis, todas las losetas nos especifican, en su cara superior, un orden de cosas que hay que hacer. En este caso nos indica que nos vamos a enfrentar a una fase de peligros verdes.
Ya hemos llegado a la localización que me ha gustado. No os he puesto donde realmente quería, pero es que el trípode no me aguanta la cámara con el viento que hace y se me está cayendo cada dos por tres; así que vamos a dejarlo en este estado que se ve por ahí, si echáis bien el ojo y la cámara enfoca bien. Vamos a abrir el juego éste.
Ya sabéis que hay dos cajas... bueno, dos modelos de este juego: está la roja y está la azul. Yo no he probado la roja, pero las dos versiones tienen básicamente lo mismo que es un base que coincide en ambas el mismo funcionamiento, el mismo sistema, son iguales (lo único que cambia es el color) y después tienen dos mini expansiones.
Si no tenéis mucho tiempo, una forma de acortarlo es quitarle plantas. La cuestión es que me acabo de dar cuenta de que lo tenía boca abajo; algunos os estará reventando la cabeza. Vamos a mesa y a cotillear su contenido. La caja es brutal: es un arte que yo creo que os gusta o no os gusta, a mí me parece genial. Voy a darle la vuelta a esto ya.
Un juego muy chiquitito, porque no ocupa nada, es muy sencillito. Básicamente es un juego que permite hasta seis jugadores si mal no recuerdo... efectivamente, seis jugadores. Es un multi-solitario, así que si lo jugáis con gente y si lo jugáis solo estaríais jugando a lo mismo: no va a cambiar absolutamente nada. Hay gente a la que le gusta, hay gente a la que no.
Vamos a elegir personaje; que no lo he preparado todavía. Básicamente, en este juego nos metemos en la piel de una banda de ladrones. Esto representa un edificio, que es la propia caja. Y en cada planta hay una caja fuerte escondida, tenemos que localizarla y ser capaces de abrirla; después pasar a la siguiente, a la siguiente y escapar.
Vamos a mesa y a ver los componentes, a hablar de los componentes de esta expansión. La ilustración de la caja es, de nuevo, brutal. Aquí tenemos los laterales que son bonitos también... otro que es bonito, otro que es bonito,... y éste, que a mí realmente no me gusta: no sé quién copones es esta vieja; pero bueno, esa vieja maruja está ahí.
Comentaros que a mí me parece, bajo mi punto de vista, el mejor juego de mesa de Juego de Tronos que os podéis echar a la cara. Si os gustan un poco los wargames y os gusta Juego de Tronos, lo váis a disfrutar. Y si os gustan un poquito los wargames, esto en teoría debería de gustaros. Como todo juego con ambientación, si conoces el transfondo lo vas a disfrutar bastante más.
Lo primero que haríamos sería extender los dos tableros: el tablero de Poniente y el tablero de Essos. Ojo, en el reglamento oficial te dice que si ningún jugador elige la casa Targarian no se usa este trozo de mapa y por tanto no se jugaría con Essos y tampoco aparecería ningún componente prácticamente de la expansión; pero yo os propongo una alternativa.
Lo primero que hay que hacer es extender el tablero; y, antes de nada, os voy a explicar un poco el tema de lo que se ve aquí en la zona del tablero. Si os dáis cuenta, sólamente queda representada la zona de Poniente, que está rodeada por una zona de mar. Estas zonas son las zonas de agua, que están divididas por líneas rojas.
Vamos a extender el tablero y tenemos que repartir los territorios; pero antes de repartir los territorios tengo que explicaros una parte bastante importante de este juego que son las unidades. Tenemos, en el bando de la oscuridad las unidades rojas y negras; el bando de los buenos pues está formado por las naranjas y amarillas.
Vamos a mesa y a ver qué tiene este juego. Llevabáis tiempo pidiéndome este cacharrito, ya habéis visto que es un "Risk"; bueno habréis visto la miniatura, habréis visto el escrito, habréis visto la foto, el título del vídeo,... Y llevábais tiempo pidiéndome este "Risk". Un juego que yo la verdad tengo que reconoceros que me llamaba la atención.
Básicamente consiste en que somos un grupo de ladrones y tenemos que robar algo en un edificio en el que nos vamos a meter y conseguir salir con éxito. Antes de explicaros la preparación ni nada de esto, deciros que en cada planta que tengamos el objetivo es reventar la caja fuerte y llevarse un objeto que haya dentro de esa caja fuerte.
Bueno, vamos a ver... Braga, hecho; gorro, hecho; arregla-chuellos, hecho; llave inglesa, perfecto, hecho; ¿juego...? Y después de esa tontería vamos a hacer el unboxing de este juego, la verdad, bastante interesante; que no sé si sabéis de qué va. La edición viene, a nivel componentes, me gusta cómo son los materiales, ¿vale?