Un juego en el que no necesitamos tapete ni nada; porque las propias cartas van a hacer su efecto tapete. Para empezar tenemos que barajar todas las cartas que tienen el dorso negro completo y generáis con eso un mazo. Y a la izquierda de ese mazo robáis cinco cartas y las ponéis en línea (en el reglamento hay una cosilla que no está del todo bien puesta).
Después de darme un pateillo por Córdoba, ya he encontrado un sitio donde me gusta más o menos cómo se ve. Además, como es un juego chiquitito, pues yo creo que se puede ver perfectamente aquí. Más o menos el sol está en esa posición... no es la mejor del mundo, pero no se puede mover, es lo malo de la calle. Vamos a hacer el unboxing.
Un juego al que literalmente le he dado dos partidas y media; pero no sé si alguna vez os ha pasado (o si os pasa también), más de una vez sucede esto de que juegas a un juego una, dos veces,... y ya con eso tienes una opinión que sabes que es tan firme que va a ser muy extraño que cambies de forma de pensar. Vamos a mesa y hablamos un poco.
Hoy vamos a jugar a un modo solitario que se me ha ocurrido de este juego. Si buscáis, váis a encontrar otros solitarios que hay por ahí; pero, leyendo por encima, me han dado la sensación de que eran usando las otras facciones prácticamente como si fuese pues otro jugador... y para mí eso no es un solitario, ¿vale?
Estáis viendo que en mesa es un mastodonte. No os asustéis porque, es verdad que tiene una preparación bastante larga, pero después el juego se hace bastante corto en cuanto a sensación, no en cuanto a duración (también hay que tenerlo en cuenta). Pues una vez hayáis decidido cuántos jugadores vais a ser, tenéis que establecer lo que es la zona de juego.
A mí me ha gustado bastante. Ya estáis viendo: posiblemente una de las cajas más grandes, por no decir la más grande, que he visto hasta la fecha de un juego básico, de algo que no ha salido por micromecenazgo y encima de editorial novata. Vamos a abrirlo... bueno, ¡ilustración brutal! Sigamos con la caja: tanto la tapa como la base vienen forradas.
En el primer unboxing que hicimos de esta caja, yo me lo pasé muy bien, pero creo que no se vio claramente lo que tenía el juego. Entonces tocaba hacer esto para que realmente podamos verlo. De cualquier manera fui un unboxing donde yo me lo pasé muy bien: todavía no he visto las tomas y tampoco sé cómo va a quedar ese vídeo después de editar.
Vamos a hacer un pre-unboxing aquí en casa, en la mesa para quitarle la caja, cotillearlo por fuera y después nos vamos al sitio donde yo realmente quiero hacer el unboxing de este cacharro que creo que os va a molar un montón el sitio; tal vez la forma de hacer el unboxing sea mejorable porque es la segunda vez que salgo a la calle para hacer un unboxing.
Es un juego de habilidad, así que a los que no os gusten los juegos de habilidad obviamente este tipo de juego no os va a gustar. También tengo que deciros que incluso aunque os gusten los juegos de habilidad cogerlo un poco con pinzas porque es relativamente fácil llegar a controlarlo. Este tipo de juegos mola cuando hay gente un poco desastrilla.
Es un juego un poco raro, porque es una caja de plástico. Vamos a ir al suelo y vamos a ver en detalle qué es lo que tiene. No sé si lo conoceréis o no... Voy a hacer una cosa que no me gusta y es meterle un corte al plastiquito este... sale sólo, ¡genial! Me gusta que las cajas queden bien, por muy de plástico que sea. Pues aquí tenemos el juego.
Estamos hablando de este juego. A mí me encanta la temática y encima el juego es brutal. Lo que le sucede es que es un juegazo si os gustan los juegos militares, de estrategia y diplomacia. Si disfrutáis con la serie, es vuestro juego. Además las ilustraciones son preciosas. Lo tengo bastante gastado.
Aquí estamos listos para aprender a jugar al fin a este juego. Básicamente, en este juego, cada jugador tendrá que elegir un color; y a ese jugador le vamos a dar la carta resumen y sus cuatro cartas de elementos que tiene en el "almacén", por así decirlo. Cada carta de éstas representa un elemento y tenemos que fijarnos en la zona superior.
De los mismos creadores, llega esta expansión. La verdad es que el juego está bastante bien, bastante chulo. La importancia de esto es que el otro juego nos va a caber dentro de esta caja enfundado. Vamos a pasar a la vista cenital. Bueno, pues aquí estamos. Esas ilustraciones tan chulas. Si comparamos la caja, es bastante más grande.
Como no podía ser de otra manera, vamos a comenzar comentando los componentes. Y para eso vamos a poner cámara cenital. Aquí estamos con el juego. La caja, debo decir que más o menos mantiene la típica calidad de esta editorial. Y vamos a ver si se abre... Como no podía ser menos, tenemos un inserto de estos típicos de esta compañía.
Un juego muy rapidito de explicar y que tiene bastante chicha. Lo que tenemos que hacer para preparar la partida es coger y juntar todas las cartas con el dorso azul, barajarlas y crear un mazo. En la zona central (esto es cosecha personal, porque podéis ponerlo donde os de la gana) básicamente yo simulo que es el cementerio donde van a ir las criaturas cuando mueran.
Eso es muy fácil decirlo, pero es complicado mantenerlo porque a mí se me puede ocurrir una idea distinta y llegar otro canal, le gusta, lo copia, se empieza a extender y al final eso que es original deja de ser original en cero coma. La cuestión es que se me ha ocurrido una idea de algo que creo que no se está haciendo ahora mismo.
Un momentito que vamos a comprobar que se escuche bien y todo... está un poco alto, me parece a mí... a ver ahora... Ahora me parece que está un poquito bajo... Vale, perfecto. Como sabéis, vamos a jugar a este juego que tiene modo campaña y vamos a jugarlo en ese modo. Es simplemente una toma de contacto porque lo que vamos a hacer es jugar al tutorial.
Un juego que es bastante sencillito. Básicamente tenemos que separar las tres cartas de micro-infarto que nos vienen en el juego. Las ponéis en fila en una zona central, más o menos. Cogéis las cartas de rayito, que son las cartas de estrés, las mezcláis... Al loro porque si sois tres o cuatro jugadores, irán cuatro cartas; mientras que si sois dos jugadores, irán tres.
Yo he conocido el proceso de creación, más o menos, de este juego. Aquí estamos en la zona superior, zona de quirófano. Así que... ya sabéis qué juego es, ¿no? Lo habéis visto en la miniatura, habéis visto el título,... Así que vamos a apartarlo un momento y vamos a prepararnos porque no se puede operar un paciente sin ponernos un cacharro de éstos.
Un juego del que recientemente han sacado una nueva reedición. Si os pilláis este juego, os aconsejo que clasifiquéis todas las cosas perfectamente y las dejéis guardadas de una vez para otra, porque será mucho más cómodo sacarlo a mesa. Y además si es os olvida alguna reglita, ya más o menos sabréis cómo va. Lo primero que vamos a hacer es darle una loseta de hogar a cada jugador.
La copia que estamos viendo aquí se trata de la tercera edición, si mal no recuerdo; creo que van por la cuarta. La diferencia que hay entre lo que vais a ver, si es la nueva y ésta, está en las losetas que están traducidas. Cagada que tuvieron a la hora de producir esta edición y supongo que en las anteriores... pero bueno, son las típicas cosas que pasan.
Ya sabéis que no soy muy dado a comprar juegos de cartas, de hecho no lo he comprado. Vamos a ir al suelo y vamos a ver qué tal el juego. Me intriga el otro, el juego de tipo euro, que me llama más la atención, que es de tablero... sabéis que soy muy de tablero. Pero bueno, ya que es regalado no le vamos a hacer ascos.
Estamos aquí para aprender a jugar. Para empezar a jugar preparáis el banco, barajáis las cartas de edificio y sacáis cinco. Antes de barajar las de trabajadores separáis las de aprendices y le dáis una al azar a los jugadores; y las que queden restantes se meterían dentro del mazo éste y se barajaría, lógicamente.
Este juego no es que sea algo súper novedoso ni nada de eso; seguramente conozcáis en el mercado juegos similares, pero a mí me gustó un montón cuando me lo trajeron y me lo enseñaron, y por eso lo estamos viendo aquí. Aquí tenemos el libreto de reglas. Por cierto, la caja es metálica, lo que pasa es que he ido a saco. El libretillo ya estáis viendo que no tiene mucha complicación.