Abrimos la primera de las expansiones de este juego de mesa y una cosa me queda clara (aunque ya lo intuía): en este caso las expansiones son para los que vayáis a darle mucha caña al juego. Si no, tiene poco sentido. Aunque hay que reconocerle que por el formato que tiene, lo cierto es que apenas ocupan nada en una biblioteca, por ejemplo.
Siempre pasa eso de que hay juegos que te pasan desapercibidos y no sabes bien por qué, pero cuando te los topas sientes que los tienes que probar, que los quieres,... Hoy estamos ante uno de esos juegos... ¡Que cada uno nombra como le sale de... ejem! Y es que en la caja viene bien claro.
Yo era bastante reticente a incluir elementos externos a un juego de mesa (y tengo mis razones para seguir siéndolo). Pero eso no quita que tuviese muchísima curiosidad por este juego. No es que hubiera jugado al de ordenador, sino que hace tiempo lo vi jugar y me pareció un juego llamativo, así que quería ver si en tablero molaba y... vaya que sí.
Abrir este juego y llevarse una mini-decepción por lo que trae es bastante normal. Por suerte después resulta que el juego lo vale. Estamos ante una típica caja con inserto incluido. Cartón bueno y arte... no hay más que verlo. A mí me encanta. Mientras unos invasores alienígenas desconocidos redoblan sus ataques contra la Tierra, hasta tres amigos y tú haréis de jefes de departamento.
En este caso no os voy a hacer tutorial sencillamente porque todo el juego funciona mediante una aplicación y lo han hecho suficientemente bien como para acordarse de meter un "¿Cómo se juega?" ahí dentro. En resumen el juego es lo que muchos esperaréis. En el tablero se representa la tierra. Ese suculento planeta al que van a ir llegando más y más aliens.
Cada jugador va a tener un rol y en función de él tendrá que ir actuando a lo largo de todo el juego. Si sois buenos jugando y la suerte os sonríe un poco... ¡Hasta podéis pasaros el juego! Hay que decir que en solitario es de los pocos juegos que a mí me han viciado, pero... porque no me da tiempo a casi pensar.
Hoy estamos aquí para defender al planeta... ¿O era para liarla y que los marcianos terminen destruyéndolo? Perdonad, pero es que a veces confundo los conceptos... Sea como sea, nos encontramos de nuevo ante uno de esos curiosos casos en los que un videojuego se pasa a la mesa de juego.
Hoy estamos aquí para defender al planeta... ¿o era para liarla y que los marcianos terminen destruyéndolo? Perdonad, pero es que a veces confundo los conceptos... Sea como sea nos encontramos de nuevo ante uno de esos curiosos casos en los que un videojuego da el salto de nuestras pixeladas y más o menos "quemadas" pantallas a nuestra mesa.
Una vez jugado me mantengo en mis trece de que un juego que tan sólo lleva cartón no puede costar nuevo más de cincuenta euros, pero como dijo aquel hace tiempo: "Al César lo que es del César". El juego está interesante aunque como "novatillo" que soy en este tipo de juegos se me ha hecho más lioso de entender de lo que yo imaginaba.
¿Buen juego? Sin duda; pero como decía un suscriptor: es de esos juegos que tienen la lacra de que llegado a cierto punto de la partida muchas veces sabes que te va a ser imposible ganar y entonces es cuando muchos pensarían eso de "¿Merece la pena continuar?". Personalmente me gusta tener juegos complicados de ganar pero...
Es un juego muy intenso y que tan solo está de paso por mi casa. Me ha costado bastante terminar de pillarlo. No porque sea complicado, sino porque tiene muchas mijitas y siempre algo se te queda atrás. Aun así a cambio y como viene siendo normal por estos lares, si que tenemos su partida ¿Nos irá bien? ¿Mal? Ahhhh ¡Tendréis que verlo!
Hace mucho que llevo escuchando hablar de los "horrors". Y creo que para empezar no es un mal juego. El tema está interesante y es de esos juegos en los que si no fuera por el precio que tienen... no echarías de menos algo de plástico. Dicen que su hermano el "Arkham Horror" es bastante mejor juego... ¡Pero todo no se puede probar a la vez!
Personalmente, el juego me ha parecido un buen juego, eso sí... como nunca antes he jugado a este tipo de juegos (una partida al warhammer de los kioscos cuando iba a 4º de E.S.O. pues como que no cuenta más que nada por que no recuerdo un pimiento) se me ha hecho complicado. Si eres como yo entonces echarlo a andar y dominarlo te costará unas cuantas partidas.
Si os gustan los juegos de mesa con miniaturas ya pintadas, ésta es una muy buena opción. Lo que son las miniaturas son preciosas y de buen tamaño. Plastiquete bueno, y teniendo en cuenta cómo están las cosas en cuanto a precio a día de hoy... esos dos bicharracos ya valen lo que te puede costar la caja con todo.
Hoy vamos a aprender a jugar a este juego de mesa que, como podéis ver, no tiene dificultad ninguna, pero que puede introducir a los más pequeños en el disfrute de los juegos de mesa. Sobre todo en el de los juegos de mesa con cierto nivel de puteo...
Éste fue uno de esos juegos de mesa con los que pasé mucho tiempo jugando de pequeño. No tanto como al "Hotel" o al "Risk", pero... sí que pasé tiempo. Claro está que llegó a mí antes que esos otros dos... A día de hoy lo veo como un juego de estos que son curiosos, ¿qué pensáis?
La semana pasada el unboxing... pues era obvio que esta semana tocaría el tutorial. Bueno, no tan obvio, que de hecho tuve que leerme varias veces las reglas porque no terminaba de comprender en qué punto de enseñar las cartas un jugador sabía quién era el jugador que le estaba mostrando sus cartas. También es cierto que cuando me hice con este juego a penas tenía tiempo.
Llegamos con un juego un poco raro para estas fechas. Más que nada porque se trata de un juego ambientado en el conocido carnaval de Venecia, donde tendremos que descubrir quién es nuestro aliado para hacer una misión conjunta. Sólo os puedo decir que, si os gustó el "Cluedo", éste también lo hará porque beben de la misma idea.
En este juego de mesa si hay algo que os pueda resultar "cansino" es el montaje porque realmente el tablero lo vais a tener que crear intercalando los troqueles y las cartas. De todos modos es un juego de hablar, de modo que esto no debería ser un problema. Después de todo, parte del ocio también está en preparar las cosas, ¿no?
Comenzaremos repartiendo a cada jugador los elementos de su color. Luego el que hace de espíritu se coloca tras la pantalla y en el centro del tablero colocaremos una primera línea de sospechosos (tantos como jugadores), una siguiente de lugar y una siguiente de herramienta. Posteriormente, el jugador espíritu tendrá que asignar a cada jugador un sospechoso, un lugar y una herramienta distintas.
El turno de todos los jugadores es simultáneo y una vez tengan sus visiones, tendrán el tiempo del reloj de arena para colocar sus fichas en la carta que crean que es. Si aciertan, como os he comentado, pasan a la siguiente tanda. En caso contrario se quedan en ese nivel esperando la siguiente tanda de cartas de visión.
Durante la partida, el espíritu irá dando visiones (en forma de cartas) a los jugadores para que vayan averiguando por partes las cartas que se les han asignado. Conforme vayan adivinando, irán pasando al siguiente nivel para volver a adivinar cuál de las cartas es la que le corresponde.
Estamos con un juego de mesa que visualmente es una pasada, pero... eso ya lo habéis visto en el vídeo, ¿no? Hoy estamos aquí con un juego de mesa recién sacado del horno. ¡Quién lo iba a decir! Yo con juegos nuevos, nuevos, nuevos.
Y por fin llega el tutorial de este conocido juego. Bueno digo conocido... porque lo conozco yo... Como véis, quizás lo más complicado de este juego sea el montaje, porque lo que son las reglas están tiradas de aprender. La mecánica me encanta, pero sobre todo el "decorado". Eso sí, si os hacéis con él para guardarlo tened cuidado. No olvidemos que es un juego hecho a lo barato con mucho cartón y plástico de no demasiada calidad.