Estamos frente a un juego con mucho toque estratégico en el que vamos a tener que controlar lo que queremos hacer, lo que pueden querer hacer los otros y si la puntuación por la que vamos a luchar merece la pena, porque hay que tener en cuenta que luego en el contador de puntos no siempre vamos a poder contar lo que esperábamos...
El mundo romano siempre me ha fascinado por la de cosas alucinantes que fueron capaces de hacer con los recursos tenían y la época que era. Era de esperar entonces que un juego que se ambienta en él, también me debiera de gustar. En este caso le han dado un giro al típico juego de crear caminos, para que en lugar de polvo, movamos agua por el territorio.
¿Os va el imperio romano? ¿Y el "Risk"? Si a las dos preguntas habéis dado un sí... éste es vuestro juego. Muchos se quejan de que sea un juego en el que hay romanos peleándose contra romanos... pero chicos, siento aguaros la fiesta... ¡Es que eso ya pasó! Cada vez que caía un cesar había un vacío legal y no faltaban soldados que querían optar al cargo.
Otra de las cosas que siempre me han gustado desde chico, ha sido la versión original de este juego. Así que imaginad qué sorpresa la mía cuando un día, para celebrar el cumpleaños de un amigo, me llevan a su casa y me sacan esta versión. Obviamente me pareció flipante porque encima ya conocía la normal y ésta me parecía que tenía aspectos muy interesantes.
Una de las sagas que más han marcado mi infancia ha sido precisamente la de Harry Potter. Me adentré en ella directamente a través del tercer libro: El Prisionero de Azkaban. No sé en qué estaba pensando mi tía pero me regaló ese libro y... yo... ya que lo tenía, pues lo empecé. Me encantó la historia y de hecho a día de hoy sigue siendo de todos el que más me gusta.
¿Qué objetivo tienen los malos? Pues aquí no es distinto: el virus quiere destruir la Tierra usando dicho satélite. A todo esto en el planeta Tierra las potencias mundiales han decidido que no quieren morir aún y mandan cada una por separado a su hombre de confianza para que elimine al virus... obviamente con la ambición de que quien lo elimine se queda con la estación.
Lo que más gracia hace en las primeras partidas a todo el que no lo conoce... ¡Es que el gachón del ordenador te insulta! A mí por otro lado, una cosa que me ha dejado alucinado es el tema de que en aquella época (1992) ya hubiera editoriales que pensaran en juegos que funcionasen bien tanto para varios jugadores, como para uno solo.
¡Pasote! Esa sería mi definición para este juego. Un juego que curiosa y sospechosamente (salvando las distancias) se parece "bastante" en su funcionamiento al nuevo de "XCOM: El juego de tablero". La idea del juego es que los humanos la hemos liado como siempre una vez más. Construimos una estación espacial que ha sido infectada por un virus.
No es un juego de esos que "destrozan" amistades porque sueles depender más de tu suerte con los dados que de otra cosa, pero sí que es cierto que conforme la partida va avanzando y te van quitando esos terrenos que necesitas, u otro jugador usa esa última casa que tú tanto querías porque sin ella no puedes empezar a poner hoteles... el ambiente se puede ensombrecer.
Volvemos ante otro de esos juegos que todo el mundo conoce. Pero de los que lo conocéis... ¿Cuántos realmente lo habéis jugado? Porque yo sinceramente nunca lo jugué. Cierto es que al tener "El Palé", que como bien sabéis es idéntico, podría decir que sí que lo he jugado. Es más, técnicamente sí que he jugado a este juego, sólo que con otra versión.
Ese colorcito, el olor que desprende que supera por goleada al de cualquier juego nuevo... La añoranza del ayer es lo que tiene. Difícil de lograr, pero cuando la tienes... difícil de superar. La cosa es que de este juego hay muchas ediciones, pero hoy os voy a hablar de la versión antigua... de cuando los juegos de mesa eran considerados artículos de lujo.
Estamos ante un juego doble. Tenemos lo que podríamos llamar reglas básicas y reglas avanzadas. Seguro que como ya habréis intuido, ambas modalidades no van a ser sino una evolución del "Risk" para llevarnos al conocido mundo de los juegos de ordenador de Civilization. Con el añadido para mi gusto de que vamos a tener ciudades, tecnologías que avanzar, distintas tropas que reclutar...
Siempre me ha hecho gracia nuestra conocida Cefa con sus copias de juegos extranjeros. En esta ocasión estamos ante un juego en el que la versión me gusta más que el original del momento porque, si bien creo recordar, pese a que el "Monopoly" de 1933 también tenía las casitas de madera, las de nuestro juego de la misma fecha tenía las aristas redondeadas.
El turno de los jugadores viene a ser como el del juego clásico con unas pequeñas modificaciones y cuando llega el final del turno imperial está el añadido de que podemos mover la Estrella de la Muerte con las posibles consecuencias que eso pueda tener. Por otro lado en este juego también añaden que además de reclutar tropas, podamos pillar naves que nos den bonificaciones.
Para la vivencia del lado oscuro/luminoso de la fuerza el set up inicial siempre va a estar descompensado hacia el lado Imperial, al que le siguen los Rebeldes y por último los Hutt. Y cuando digo descompensado, digo descompesando: tanto en número de tropas, como en cantidad de planetas a ocupar al inicio.
Para variar, una vez hemos extendido el tablero, toca colocar las tropas sobre él. El problema está en que como ya os he comentado el juego tiene dos modalidades y cada una de ellas tiene su propia preparación inicial. Es más... para la versión starwarniana, según el número de jugadores también varía. ¡Qué fácil eh! La verdad es que sí lo es porque tan sólo hay que fijarse en una tabla.
De todo quizás lo que menos pueda parecer que encaje son precisamente los Hutt. En parte es así, pero la verdad es que te da igual porque van perfectos en el juego. Los imperiales van a estar centrados en aniquilar a los Rebeldes, estos a su vez en encontrar al emperador Palpatine para matarlo. Y en medio de todo este jaleo, una gota de delicioso caos: los Hutt.
Una guerra civil está comenzando. La Rebelión está reuniendo sus fuerzas en una base oculta. El Imperio está aterrorizando a la galaxia desde la estación espacial: La Estrella de la Muerte. Mientras tanto los Hutt tienen también sus propios objetivos. Solo hay lugar para una facción en la galaxia. El arte de la portada si bien no es increíble, sí que es al menos llamativo.
Crear un juego con cinco expansiones y dejar el mismo tablero de puntuación que para el juego base... ¿En serio? Que sí, que se han quedado super a gusto metiendo una loseta por jugador en las que en una cara tiene un cincuenta y en la otra un cien, pero eso es un parche y quien diga lo contrario se equivoca. Además de que la caja tiene bastante aire.
Creo que el juego base hubiera estado mejor con un jugador más, de modo que me tuve que hacer yo mismo unos meeples de corcho. Yo como mucho lo veo un juego para seis porque a ocho se te hace interminable el entreturno. Hay juegos en los que es cierto que te entretienes viendo lo que hacen los demás jugadores, pero este no es precisamente uno de esos.
A mí una de las cosas que más me asustan de expansionar un juego y sobre todo un juego como este en el que parte de la chicha está en no saber lo que estás cogiendo, es justamente que a menudo las diferentes expansiones de un mismo producto no tienen la misma tonalidad. Otro punto a favor que se lleva esta recopilación porque al estar creada a la vez, el conjunto es totalmente idéntico.
Esta versión trae los tres juegos que sacaron y está bastante bien porque he visto las cajas de aquellas versiones y eran tan grandes como esta. No es mal juego, pero personalmente no creo que durase mucho en mi ludoteca si tuviera las versiones separadas. Más que nada porque ocuparía demasiado espacio para lo que luego el juego es.
Un muy buen juego ya desde su juego base, pero personalmente creo que si se quiere tener el juego con alguna expansión extra que le pueda dar variabilidad a las partidas entonces esta es la mejor opción. Sólo si no tenemos decidido ya de ante mano que queremos ciertas expansiones en concreto (aunque a lo mejor tienes suerte y son justo las que vienen aquí).
Hablar de este juego es hablar de un juego de mesa de éxito. Quizás por ello sea de los pocos que ha logrado salir del mundo de los juegos "especializados" y ha pasado a grandes superficies. No es que esté en muchos sitios, pero... es más fácil verle a él que a otros de la misma compañía.