¿Qué tal me ha resultado este juego? La verdad es que si no se hubiera anunciado como algo de coleccionista, igualmente habría pensado que lo era porque a nivel visual y de componentes está muy currado, y lo mejor es que no hay nada de plástico. ¡Si tiene hasta un libro de arte! ¿Y qué me decís del forro interior negro de la caja? ¡Brutal!
Por fin os traigo el tutorial que algunos me habíais estado pidiendo. Es un juego de mesa más que curioso y si bien es verdad que en un principio puede parecer de críos... sólo os tengo que hacer una pregunta: ¿es el parchís un juego de críos?
Un pobre hombre remando como alma que lleva el diablo aparece como portada en esta caja de dimensiones relativamente extrañas, al menos para mí. Es un juego que, pese a su vistosidad (que ayuda a que vea mesa), no es de esos en los que te quieres morir para guardarlo. Es de esos extraños y utópicos juegos en los que si guardas una cosa en un sitio... ahí se queda.
Corrían los meses previos al verano cuando más o menos me vine a enterar de que iban a sacar una nueva versión del juego clásico. En realidad dos. Una algo más friki ambientada en el últimamente exitoso mundo de Lovecraft y otra coleccionista e ilimitada ambientada en la península. Ambas me llamaron la atención y pensé directamente en comprarlas.
Cabe destacar que la isla comienza a hundirse por las zonas de arena, luego pasa al bosque y finalmente a la roca. Momento en el que podrá aparecer un volcán que señala inevitablemente el fin de la partida. A eso le añadimos que hay distintos monstruos marinos que nos la pueden liar y... ¡La dosis de diversión y maldad está servida!
Principios del siglo XX. Una isla misteriosa en el corazón del océano. Valientes aventureros con las bolsas llenas de tesoros se preparan para regresar a sus hogares. De repente... ¡La isla empieza a hundirse! Todos intentarán escapar del terrible final: los más afortunados alcanzarán las barcas mientras que el resto tendrán que echarse al agua y nadar.
No siempre podemos jugar todo lo que quisiéramos a nuestros juegos. Sin embargo, hay algunos en los que si introduces pequeños cambios puedes jugarlos perfectamente estando solo y... éste es uno de esos pocos afortunados. El juego comienza preparando una isla al azar sobre la que se irán colocando los distintos meeples.
Es mejor que establezcáis ya desde un inicio lo que durará la partida durará; así cada jugador podrá optar a ser un avaro y acumular todo lo posible, o dedicarse a jugar y darle "pal pelo" y con todo el respeto del mundo al que acumula. Me ha gustado mucho lo que le he visto, pero creo que un juego tan grande merece la pena que lo pruebe más profundamente antes de hablar de él con algo de seriedad.
Puede pasar que la partida se alargue porque la suerte no os sonría en los ataques y defensas, pero el propio juego ya aconseja que si se quiere, se puede parar dándole la victoria a uno de los jugadores. Podéis mirar las tropas que tenga, el dinero,... o dado que es un juego en el que todo se compra, haced el sumatorio de dinero ganado en territorios, construcciones, tropas y cash... y el que más tenga es el ganador.
Para empezar, la secuencia de juego de cada jugador se divide en seis fases ordenadas e iguales para todos los jugadores que irán resolviéndose consecutivamente de forma que un jugador hace su primera fase, luego el siguiente, el siguiente,... De modo que hasta que todos no hayan pasado por esa primera parte, no se pasa a la siguiente secuencia.
Hay gente que ha criticado mucho de este juego por lo largo de sus partidas. En parte puede que tengan razón y en parte puede que no. Por un lado, sigue el formato "Risk" a su manera y ¿qué ocurre en ese juego? Que si los jugadores por "amistad" no atacan al contrincante más que de vez en cuando, el tema se eterniza.
Estamos ante un juego en el que se dice que el número óptimo es de cuatro jugadores. A más de cuatro ya hay gente que se puede quedar mirando al techo porque no tenga nada que hacer. Eso es lo peor que puede pasarte porque esto, además de un juego, es una experiencia ¿A dónde quiero ir con esto? Sencillamente a que apartéis teléfonos y apaguéis televisiones.
Fijo que alguno de ustedes se está preguntando qué leches de magia negra he tenido que vivir para que me haya dado por hacerme con este juego. ¿Que por qué? ¿No sabes que es un juego para darle un máximo de cuatro partidas? ¿Qué si es por que hay cosas que romper/estropear? Sencillamente lo que ocurre es que trata de acertijos que una vez conozcas... dudo que sean sencillos de olvidar.
Llevaba tiempo queriendo grabar una partida de la modalidad solitario de este juego. Lo que no pensaba es que al final de la partida... se me fuese a ocurrir así de pronto lo que podría ser el nuevo reto youtuber del año... Yo no he sido capaz de superarlo hasta hoy. Quizás hoy sí... pero para descubrirlo tendrás que ver el vídeo.
Cada vehículo tiene sus propias posibilidades y por tanto tira un número distinto de dados. El jugador elegirá cuáles y cuántos tirar en función de lo que quiera arriesgar teniendo en cuenta que cada carta te marca lo que necesitas para avanzar en cada casilla y que si usas el nitro podrás avanzar indiferentemente una casilla. Pero... también puedes sacar "crash".
Apartamos un determinado número de cartas para jugar con ellas y de ese nuevo mazo apartamos nuevamente dos cartas. Mezclamos esas dos cartas con la meta y la ponemos debajo del mazo recién creado. De esa forma nunca sabremos con exactitud cuándo saldrá la meta. Llega el momento de ver nuestras posiciones en la parrilla y los jugadores tirarán tres dados de potencia.
Cada jugador tiene que elegir un coche, un número de cartas de acción (que podrá usar cuando le plazca siempre y cuando la carta lo permita), coger la carta correspondiente a su bólido y llenarla con los tokens que pide de rueda, carrocería y número de dados. Una vez hecho esto, colocamos en mesa la carta de salida seguida de la carta de tramo inicial y dejamos aparte la carta de meta.
¿Sabéis que cuando recibí el "Star Wars: Rebellion" (curiosamente del mismo autor) creí que ese juego sería el más pesado de todos cuantos podría tener? Pues este es un peso pesado de esos que incluso se ríen de juegos tan escuchados ahora por lo asombroso de su peso como puede ser el "El Banquete de Odín". ¡Lo cierto es que éste le gana con sus 5kg!
En esta versión del juego es muy importante tener en cuenta que tenemos a varios generales y a un césar. Si perdemos a dichos generales "no pasa nada" (también los llamaremos líderes), pero ¡ay de vosotros si lo hacéis con el césar! Habréis perdido el juego y el jugador que os haya vencido se queda con todas vuestras unidades.
No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que aunque se respira el juego básico por los poros de esta nueva edición del juego, lo cierto es que la versión clásica parece muy arrinconada con su mini aparición en el apartado de batalla. Por lo demás... sería difícil decir que esto es realmente un "Risk", y eso es bueno señores. Quizás ha sido la mayor sorpresa del año para mí.
¿Alguna vez os habéis imaginado que alguien pudiera mejorar de forma brutal un juego que ya de por sí os gustaba? Eso para mí es esta nueva edición. Mantiene el espíritu del original en cierto punto de las batallas, pero todo lo demás... ¡Ay todo lo demás! ¡Me encanta! Para empezar, la idea de centrarlo en la vieja Europa medieval.
He visto otras versiones de este producto en el que el arte es una delicia. Sin embargo en la que tenemos entre manos... ¡Dios pero que feo/sobrio es! A eso le añadimos la realidad de que el cartón quizás sea demasiado fino para mi gusto. Por suerte todas estas peguillas quedan un poco ensombrecidas con el hecho de que estamos ante un juego muy divertido.
Estamos ante un juego de fácil aprendizaje en cuanto a mecánicas, pero difícil de controlar. Una vez tengamos preparadas las cosas (en el vídeo os comento cómo, aunque lo tenéis mejor en las reglas porque varía según el número de jugadores), se elige quién será inicialmente el maestro constructor. Cada jugador coge su loseta inicial, dinero y la loseta de referencia.
¿Sabíais que se puede jugar en solitario a este juego de mesa? Seguro que a más de uno de vosotros ni se os había ocurrido, ¡eh! Hay partidas en las que suceden cosas que también pasaron en las películas y partidas en las que nada de lo que pasa se vio en la pantalla. Está muy inclinado hacia el bando del poder oscuro.